Schréder - STUDIO / SIGNATURE

Schréder STUDIO es un servicio técnico que desarrolla soluciones de iluminación a medida con luminarias personalizadas, renovaciones o recreaciones. Schréder SIGNATURE es más creativo y ofrece soluciones icónicas para iluminar su ciudad. Ambos servicios tienen un objetivo común: satisfacer las expectativas de los clientes y entregar su visión.

Soluciones personalizadas para hacer realidad su proyecto

1

Creando su solución personalizada

Aunque nuestras soluciones de iluminación estándar están diseñadas para el rendimiento y la satisfacción del cliente, regularmente recibimos peticiones de toques personalizados o de una solución más exclusiva. Schréder STUDIO entra aquí en juego para entregar una solución a medida que satisfaga plenamente las expectativas del cliente y los requisitos medioambientales.

Del catálogo... ¡o no!

La respuesta del cliente desempeña un papel crítico en nuestro innovador proceso de diseño, y continuamente ampliamos y mejoramos nuestras gamas. Sin embargo, a veces, nuestros clientes se enfrentan a dificultades técnicas específicas. Schréder STUDIO —nuestro servicio interno de diseño personalizado— asume este reto y diseña soluciones exclusivas que alcanzan las mismas cotas elevadas de calidad que nuestras luminarias estándar. Schréder STUDIO modifica y optimiza características para adaptarse a las preferencias técnicas del cliente. Estas soluciones, que se adaptan a peticiones individuales específicas, están diseñadas para hacer posible la producción en masa, si se necesita.

2

Servicio integral

Nuestro proceso transparente y eficiente proporciona productos personalizados de calidad en breve tiempo. Todo comienza con un estudio de viabilidad y una evaluación de costes. La fase de diseño investiga todas las formas posibles de conseguir el resultado. Trabajamos con varios paquetes de software para obtener los cálculos y las visualizaciones que facilitan la validación. Para garantizar que el producto final satisfaga las expectativas a todos los niveles, hacemos prototipos rápidos para probar las funcionalidades. Esto permite a las partes interesadas analizar los pequeños detalles y a nosotros proponer mejoras para el diseño final.

3

La experiencia de Schréder STUDIO también incluye la readaptación de luminarias existentes o la recreación completa de faroles antiguos con tecnología LED moderna y conectada. Tanto si los clientes buscan faroles para los terrenos de un castillo como luminarias para un bazar estilo oriental o un dispositivo personalizado, podemos facilitarles soluciones a medida, adaptadas a sus necesidades específicas. Con la ayuda de nuestro equipo Kandeláber en Hungría, transformamos sus ideas en realidad, incluso si estas se basan en unos pocos bocetos. Traslade sus pensamientos a un papel, envíenos sus dibujos o una foto antigua, y nosotros diseñaremos y desarrollaremos su concepto. Personalización, readaptación o recreación

4

5

La oportunidad de ser único

Si Schréder STUDIO se dedica principalmente a desarrollar la luminaria a medida que usted necesita, Schréder SIGNATURE es más creativo, entregando soluciones icónicas para iluminar su ciudad. Nuestro equipo de expertos puede diseñar una luminaria, columna de iluminación o cualquier otra estructura de iluminación para dar vida a sus ideas, reflejando su carácter singular y realzando su espacio.

6

Trabajamos a su lado, aportando y compartiendo ideas para resolver retos complejos. Analizamos las distintas posibilidades y proponemos varios conceptos distintos, pero igualmente viables. Podemos dar recomendaciones no solo sobre el resultado estético, sino también sobre la elección de materiales, el montaje y el cableado. Proporcionamos una serie de visualizaciones para interactuar con nuestros clientes a lo largo del proyecto. Al crearmodelos 3D, resolvemos los detalles mecánicos finales y podemos proporcionar visualizaciones de la luminaria en su futura ubicación. Con Schréder SIGNATURE, los clientes asisten a la fascinante evolución que va de un simple dibujo a su propia solución de iluminación, maravillosa y única.

7

ALEMANIA: MA

BÉLGICA: AMBERES

AUSTRIA: VIENA

HUNGRÍA: BUDAPEST

REINO UNIDO: LONDRES

8

ANNHEIM

IRLANDA DEL NORTE: LISBURN

PAÍSES BAJOS: UTRECHT

BÉLGICA: BRUGELETTE

REINO UNIDO: BOURNEMOUTH

9

LORIENT

VITRÉ

SAINT-CIRQ-LAPOPIE

NAJAC

LAVELANET

10

CAEN

PARÍS

PARÍS

CANNES

MANDELIEU

11

12

Caen

FRANCIA

Regeneración de la península

13

14

Caen ( FRANCIA )

Un lugar La península de Caen (Calvados) es una zona de 12 hectáreas rodeada de agua que durante mucho tiempo ha servido de patio trasero del puerto industrial de Caen y municipios circundantes. Esta reestructuración de la península pone de relieve la movilidad blanda, favoreciendo las rutas peatonales y ciclistas. Este espacio suburbano alberga numerosas actividades económicas, culturales y náuticas.

Una necesidad La intención de los diseñadores (diseñadora de iluminación: Agathe Argod; paisajista: Agencia Michel Desvigne) era considerar la península de Caen como un parque y romper con los sistemas de iluminación antes y después del proyecto. Este espacio tenía que verse como una entidad única, tanto de día como de noche.

Una solución de Schréder STUDIO Agathe Argod, con la colaboración de Stéphane Servant, seleccionó la luminaria POSSESSION y utilizó Schréder STUDIO para diseñar el conjunto NIIL y conseguir una integración perfecta. El NIIL consiste en un mástil de sección cuadrangular que porta brazos de la misma sección. Los brazos integran una o más luminarias POSSESSION con diversas ópticas, dependiendo de las aplicaciones y del ambiente deseado. Este mobiliario de iluminación permite multiplicar pequeñas fuentes de luz para crear un ambiente animado sin afectar al cielo nocturno (ULOR <1%). Su posición paralela a las aceras ahorra espacio y da «la imagen de un pequeño ejército de soldados de plomo», según Agathe Argod. Los funcionarios municipales están encantados con la instalación, que se integra perfectamente con la identidad de la península y emite la luz adecuada.

Diseño de iluminación Agathe Argod (Scène Publique)

15

Caen ( FRANCIA )

«La intención inicial de este proyecto era considerar la península de Caen como un parque y, así, romper con los sistemas de iluminación antes y después del proyecto. Gracias al conjunto NIIL, la península se percibe como la misma entidad, tanto de día como de noche».

AGATHE ARGOD Diseñadora de iluminación y fundadora de la agencia Scène Publique

16

17

18

Amberes Árboles de alumbrado urbano a medida para crear un espacio comunitario estimulante BÉLGICA

19

20

Amberes ( BÉLGICA )

Un lugar Amberes es la ciudad belga más poblada y la segunda región metropolitana más grande de Bélgica, después de Bruselas. El puerto de Amberes es uno de los más grandes del mundo, y el segundo de Europa. La ciudad también es conocida por el comercio y la industria de diamantes. A medida que aumenta su población, la ciudad de Amberes está remodelando distritos con el fin de reconquistar espacios para los ciudadanos y crear un nuevo estilo de vida urbana.

Una necesidad La zona que rodea la ópera de la ciudad se ha reestructurado por completo recientemente, transformando el barrio en un destino cultural animado y sostenible para visitantes y residentes. El arquitecto español Manuel de Solà-Morales ha rediseñado el tráfico para dirigirlo hacia un nuevo túnel subterráneo para que la ciudad pueda reconquistar parte del ajetreado bulevar Leien y crear una plaza peatonalizada de 10.000 m² con tranvía, carril de bicicletas y nueva estación de metro con la que fomenta una movilidad más ecológica. Para esta nueva plaza, que ofrece excelentes vistas de la preciosa arquitectura de la calle Meir —principal zona comercial de Amberes—, la Estación Central y la Ópera, Manuel de Solà-Morales concibió una estructura de iluminación única. Imaginó una obra de arte que desplegara un telón de fondo imponente para así hacer un poco más especiales los paseos por la zona.

Una solución de Schréder SIGNATURE Después de consultar a todas las partes implicadas en el proyecto, Schréder SIGNATURE diseñó ocho árboles de luz a medida para guiar a la gente con seguridad, crear una marcada identidad visual y fomentar el aprecio del espacio por parte de la comunidad. Estas estructuras elegantes ocultan la inmensa infraestructura técnica necesaria para crearlas. A 12 m de altura, la columna central de cada árbol de luz soporta cinco proyectores diferentes, diseñados a medida, con un alcance de 2,2 m. Cada una de las ramas de los árboles de luz integra 35 LED de color blanco cálido (3.000 K). Estos se han colocado meticulosamente para dirigir la luz solo donde se necesita, eliminando cualquier dispersión lumínica y creando un ambiente de cálida bienvenida con un bajo consumo de energía, en línea con los criterios de sostenibilidad de la ciudad. Cada árbol de luz se ha instalado específicamente en un lugar estratégico para crear una forma de V hacia la Ópera. Esta instalación garantiza una iluminación uniforme, sin zonas oscuras en la plaza, y atrae la atención sobre el Teatro de la Ópera, realzando su presencia nocturna y guiando sutilmente a la gente hacia la atracción principal cuando el sol se pone. La columna central de cada árbol está pintada en «gris de la ciudad de Amberes», un gris oscuro con un matiz verdoso que supone un guiño a la arquitectura de toda la zona, mientras que las ramas están pintadas en el mismo tono de rojo que los soportales de la plaza. Los árboles de luz crean una obra de arte moderna e impactante, dando resplandor a esta bulliciosa plaza de día y de noche.

21

22

Amberes ( BÉLGICA )

«La transformación de la Operaplein no solo es bonita día y noche, sino que también ha activado toda clase de renovaciones. La iluminación le ha brindado a la gente la oportunidad perfecta para explorar y disfrutar de los alrededores de la ópera de la ciudad por la noche».

KRISTOF PEETERS Director de alumbrado público - Ciudad de Amberes

23

24

Cannes

FRANCIA

La palma como hito icónico de iluminación

25

26

Cannes ( FRANCIA )

Un lugar Cannes es una ciudad mundialmente famosa gracias a su festival internacional de cine y a su Croisette flanqueada de palacios. La joya de la Riviera francesa está firmemente comprometida con el modernismo y ha decidido remodelar su distrito de Bocca para revitalizarlo, preservando su identidad de la Provenza. La plaza Paul Roubaud, un elemento central de este distrito, se ha rediseñado completamente para convertirla en un lugar lleno de animación para sus habitantes.

Una necesidad La ciudad deseaba renovar su alumbrado público con el fin de ofrecer la luz adecuada a sus ciudadanos, a la vez que embellecía y modernizaba el mobiliario de iluminación.

Una solución de Schréder SIGNATURE Schréder SIGNATURE ofreció una versión personalizada del farol LED BOREAL. Nuestro equipo trabajó sobre una máscara con el diseño de la Palma de Oro que se otorga cada año al ganador del festival de cine. Adaptaron la palma añadiendo una flor de lis real, un elemento representado en el escudo de armas de la ciudad. Al caer la noche, la palma se refleja en las fachadas, sumergiendo a los visitantes en una atmósfera intemporal. Los muros adquieren la dimensión de sombras vegetales. Este concepto se ganó inmediatamente a todo el equipo municipal.

27

«Un escudo de armas y una palma. De dos potentes símbolos de la ciudad de Cannes hemos creado un mobiliario de iluminación singular y distintivo».

GUY VAN COUWELAAR Director del proyecto de diseño - Schréder SIGNATURE

28

29

30

Viena Plataforma de alumbrado urbano personalizada para una ciudad inteligente sostenible AUSTRIA

31

32

Viena (AUSTRIA )

Un lugar Viena es la capital de la nación, la ciudad más grande, y uno de los nueve estados de Austria. Viena es la ciudad con más habitantes de Austria y la 6.ª ciudad por población de la Unión Europea, con aproximadamente 1,9 millones de habitantes. La ciudad es el centro cultural, económico y político de Austria. Es conocida por su alta calidad de vida: en 2005 la Economist Intelligence Unit situó a la ciudad de Viena en primer lugar entre las ciudades del mundo más habitables.

Una necesidad La ciudad de Viena decidió convertir 160.000 dispositivos con fuentes de luz tradicionales en luminarias LED energéticamente eficientes como parte de su marco estratégico para una ciudad inteligente, que busca reducir el consumo de energía de la ciudad en un 30% para 2030 y en un 50% para 2050. El Departamento de Alumbrado Público elaboró los requisitos para una nueva luminaria. Además de reducir el consumo de energía, facilitar el mantenimiento y proteger el entorno, un factor clave era la capacidad de iluminar los muy diferentes emplazamientos y distritos de la ciudad — que necesitaban múltiples distribuciones fotométricas — con un único diseño.

Una solución de Schréder STUDIO Schréder STUDIO aceptó el desafío desarrollando una luminaria a medida, llamada Vienna Round, para cumplir todos los exigentes criterios. Era necesaria una variante específica para la instalación de catenaria. Al mismo tiempo, en las columnas de las calles se instalaron dos tamaños distintos —66.500 modelos grandes y 33.500 modelos pequeños— para adaptarse a las diferentes necesidades de cada parte de la ciudad. En conjunto crearon una coherencia estética armoniosa, tanto de día como de noche. Equipada con la tecnología y con los LED más avanzados, la energéticamente eficiente Vienna Round es compatible con el sistema de gestión del que dispone la ciudad. La intensidad de la iluminación se regula según escenarios preconfigurados para reducir el consumo de energía a la vez que se garantiza la visibilidad durante la noche. Como se esperaba, la ciudad ha conseguido reducir su consumo de energía en un 65%. Esta luminaria preparada para el futuro también integra sensores que detectan vehículos y personas, de modo que la iluminación se puede adaptar automáticamente a lo que se necesita. Fabricada con materiales reciclables y equipada con componentes intercambiables para una gestión del mantenimiento más sencilla y rentable, la Vienna Round desempeña su función para ayudar a la ciudad a construir una economía circular. La ciudad está encantada con la nueva iluminación, que garantiza una gestión inteligente y responsable de su infraestructura de iluminación al mismo tiempo que mantiene el alumbrado público de alta calidad que sus ciudadanos esperan.

33

Viena (AUSTRIA )

«Especificamos una luminaria lo más energéticamente eficiente posible, que minimiza la contaminación lumínica, con un diseño sostenible y cuyo uso se puede generalizar gracias a sus componentes intercambiables, con una interfaz mecánica fija».

HARALD BEKEHRTI Jefe del MA33 - Departamento de Alumbrado Público

34

35

36

Lavelanet

FRANCIA

Diseño homenaje y tecnología moderna para la Avenida de Alsace Lorraine

37

38

Lavelanet ( FRANCIA )

Un lugar El municipio de Lavelanet, situado en Ariège, al pie de los Pirineos, es conocido por su rica actividad industrial y por su pasado vinculado a la industria textil. Lavelanet decidió mirar hacia el futuro y hacer resurgir la ciudad.

Una necesidad Por tanto, tras consultar con la población, el municipio puso en marcha el plan «Lavelanet 2050», que consiste en la creación de un atractivo centro urbano y hacerlo accesible a todos los usuarios promoviendo la movilidad blanda. La primera fase del proyecto (2017) consistió en ampliar el carril de bicicletas y la Avenida de Alsace Lorraine. Este trabajo, realizado por la agencia Architecture & Paysage, pretendía revitalizar el centro de la ciudad y al mismo tiempo facilitar el acceso a peatones, ciclistas y turistas a través de una ruta segura y con vegetación.

Una solución de Schréder SIGNATURE Con el deseo de cambiar la imagen general de la ciudad, la agencia Quartiers Lumières propuso implementar elementos identitarios significativos en las entradas del municipio. Lionel Bessières, su director, decidió comenzar con YOA, una luminaria estándar de Schréder, para reducir los costes de instalación y mantenimiento. Schréder SIGNATURE personalizó la luminaria YOA con la adición de una máscara cuyos patrones se inspiran en los «cardados», un tipo de textiles realizados tejiendo fibras cortas y desenredadas de modo imperfecto, una especialidad de Lavelanet entre 1945 y 1975. Este conjunto permite resaltar la identidad de la ciudad y crear un diseño exclusivo de la imagen de Lavelanet. La ubicación de los conjuntos abre las vistas hacia los Pirineos, para realzar el patrimonio natural. Utilizando una tecnología moderna, el sistema de iluminación incorpora una regulación bipotencia para ahorrar energía en plena noche mientras se mejora el entorno vital de los habitantes. «Las cubiertas de los faroles son puras y simples, lo que permite mantener unos niveles de iluminación adecuados, que se adaptan al paisaje diurno y nocturno», explica Lionel Bessières. Esta solución elegante e icónica resalta la identidad y el patrimonio de Lavelanet, con miras al futuro.

Diseño de iluminación Lionel Bessières (Quartiers Lumières)

39

Lavelanet ( FRANCIA )

«Decidimos partir de una luminaria estándar para combinar iluminación de calidad y una identidad distintiva».

LIONEL BESSIÈRES Diseñador de iluminación y fundador de la agencia Quartiers Lumières

40

41

42

Utrecht Solución de iluminación original oculta en una arquitectura atractiva PAÍSES BAJOS

43

44

Utrecht (PAÍSES BAJOS )

Un lugar Utrecht es un municipio y la cuarta

Una necesidad Como parte de la reestructuración, la calle frente a la estación se ha transformado en una gran plaza peatonal que enlaza la Estación Central, el centro comercial Hoog Catherijne y el centro histórico de la ciudad, mejorando así el acceso y ofreciendo un espacio para que las personas se reúnan, se relajen, coman, compren o incluso arreglen la bicicleta. Se instaló una enorme marquesina icónica apanalada para crear un elemento de gran atractivo visual como punto de referencia de la plaza y para poder cruzar resguardándose de la lluvia. El tejado añade una dimensión arquitectónica de emoción y sorpresa a la zona, y tiene que brillar por la noche.

ciudad más grande de los Países Bajos, y la capital y la ciudad más poblada de la provincia del mismo nombre. Se encuentra en la esquina oriental de la conurbación de Randstad, en el mismo centro de los Países Bajos continentales. En Utrecht se encuentra la Universidad de Utrecht, la universidad más grande de los Países Bajos, además de otras instituciones de estudios superiores. Por su posición central en el país, es un importante

núcleo de transporte por tren y carretera. La ciudad de Utrecht lanzó un plan de reestructuración de la zona que rodea la estación de ferrocarril principal de la ciudad para aliviar la congestión de tráfico fomentando entre los habitantes el uso de la bicicleta y el transporte público para desplazarse a trabajar. Se encargó a Ector Hoogstad Architects de la construcción del aparcamiento de bicicletas más grande del mundo bajo la Estación Central. Una solución de Schréder STUDIO Arup, designado para crear un diseño de iluminación original para esta plaza, se puso en contacto con Schréder STUDIO para desarrollar una solución personalizada que tenía que quedar oculta dentro de las grandes columnas que sustentan la marquesina y contribuyen a una estética general de líneas puras. En colaboración con BAM Bouw en Techniek, nuestro equipo de diseño desarrolló una luminaria acorde con la visión de Arup, con requisitos de rendimiento, resistencia y longevidad. Instalados en las columnas, los dispositivos en espiral funcionan como iluminación hacia arriba y hacia abajo para garantizar una emisión perfecta y uniforme que da luz a la plaza e ilumina la impresionante marquesina. El acogedor ambiente nocturno invita a la gente a reunirse, relajarse, quedarse más rato, y aprovechar al máximo las instalaciones, impulsando el comercio local. El resultado es un espacio público seguro, acogedor y sostenible para la comunidad.

Socios del proyecto Ector Hoogstad Architects Arup BAM Bouw en Techniek

45

46

Socios del proyecto Diseño de iluminación: Lionel Bessières (Quartiers Lumières)

47

48

Lorient

FRANCIA

Típica identidad bretona para el parque Jules Ferry y su rambla

49

50

Lorient (Francia)

Un lugar Lorient, una ciudad situada en el departamento de Morbihan, en Bretaña, es conocida por su famoso Festival Intercéltico.

Una necesidad Como parte de la reestructuración del parque Jules Ferry, las autoridades deseaban resaltar la identidad de la ciudad, creando un pulmón verde y fortaleciendo el eje que conecta la ciudad con el mar. La rambla a lo largo del parque y su alumbrado público eran la columna vertebral de este nuevo desarrollo.

Una solución de Schréder SIGNATURE El diseñador de iluminación Lucas Goy (Les Eclaireurs) y su jefa de proyecto Cindy Gaillard escogieron Schréder SIGNATURE para reforzar la identidad local. Lucas Goy decidió empezar por uno de los potentes símbolos de Bretaña: el tocado bigoudène. El tocado, con su forma cilíndrica, proviene de un arte tradicional bretón llamando «picot bigouden». Las mujeres del Bigouden han realizado este encaje de ganchillo desde 1900. La máscara de las luminarias YOA se ha diseñado con acero inoxidable. Esta reproduce fielmente el patrón de encaje del gorro y su forma cilíndrica. «Tomamos el detalle de la máscara, así como su color», explica Lucas Goy. «Lacada en blanco, la luminaria rinde homenaje al tocado, elegante e inmaculado». Con su patrón que evoca al encaje, la máscara es un elemento distintivo de día y de noche. Al combinar el lado decorativo con la necesidad funcional de iluminación, Lorient encontró una forma rentable de envolver la rambla en un ambiente tranquilo, que invita a visitantes y residentes a pasear.

Diseño de iluminación Lucas Goy y Cindy Gaillard (agencia Les Eclaireurs)

51

Lorient ( FRANCIA )

«Buscamos la simplicidad con una iluminación funcional asociada a un patrón decorativo. Las luminarias YOA se visten con elegancia gracias a una fina malla, crean un auténtico emblema identitario y, al mismo tiempo, iluminan el lugar».

LUCAS GOY Diseñador de iluminación y fundador de la agencia Les Eclaireurs

52

53

54

Mannheim Dispositivo luminoso cilíndrico de alta gama inspirado en un diseño refinado y minimalista ALEMANIA

55

56

Mannheim ( ALEMANIA )

Un lugar Mannheim es la segunda ciudad más grande del estado alemán de Baden-Wurtemberg. La ciudad está situada en la confluencia de los ríos Rin y Neckar. La Planken, una avenida comercial de 5 km de largo en Mannheim, ha atraído compradores y comerciantes desde mediados del siglo XVIII, cuando la gente venía desde todo el sudoeste de Alemania para comprar, dar un paseo o descubrir cosas nuevas. Hoy es el principal destino para la venta minorista de la región, donde pueden recorrerse grandes almacenes o tiendas pequeñas que venden de todo, desde marcas internacionales a productos locales tradicionales, y probar las delicias culinarias de la ciudad.

Una necesidad La ciudad lanzó una estrategia de entorno público para hacer esta avenida respetuosa con los peatones más acogedora para compradores, residentes, visitantes y trabajadores de cara al futuro. El plan, diseñado por el arquitecto Dr. Holl, incorporaba nuevas aceras, nuevas vías de tranvía con paradas sin barrera, rutas especiales guiadas para invidentes y un nuevo mobiliario urbano para hacer la experiencia más atractiva y fluida. La ciudad deseaba una solución de iluminación elegante y energéticamente eficiente que creara un ambiente acogedor y siguiera reflejando el espíritu emprendedor de la urbe.

Una solución de Schréder SIGNATURE En colaboración con los diseñadores de iluminación de licht raum stadt planung, Schréder SIGNATURE diseñó una luminaria a medida para crear un marcado sentido identitario, mejorar la orientación, permitir el acceso a las unidades de venta y animar a la gente a quedarse y usar las instalaciones. El dispositivo luminoso cilíndrico de alta gama está inspirado en un diseño refinado y minimalista. Se ha equipado con una óptica LED cuidadosamente diseñada que cumple los requisitos de seguridad, protección y visibilidad. Emite una luz blanca (3.000 K) suave, reduce la dispersión lumínica no deseada y crea un ambiente cálido y acogedor. El protector liso, con un difusor especial, refuerza el confort visual por la noche. Más de 400 luminarias instaladas en diferentes configuraciones iluminan el largo paseo peatonal y los cruces. Estas atraen a la gente, proporcionando una orientación sutil e intuitiva para que todo el mundo se sienta seguro, protegido y cómodo para seguir comprando cuando se extingue la luz natural. La ciudad ha quedado encantada con la nueva iluminación. El diseño moderno es fiel al carácter de la ciudad y crea una grata experiencia para quienes la visitan por la noche, aumentando así la afluencia. El bajo consumo de energía también ayuda a que la ciudad consiga sus objetivos medioambientales.

Socios del proyecto Arquitecto: Dr. Holl Diseño de iluminación: licht raum stadt planung Arquitecta paisajista: Angela Bezzenberger

57

58

59

60

Mandelieu

FRANCIA

Iluminación emblemática con la participación del alcalde de la ciudad

61

62

Mandelieu ( FRANCIA )

Un lugar Mandelieu-la-Napoule es una

Una necesidad Como parte de la renovación del alumbrado público alrededor del castillo de Mandelieu La Napoule, el alcalde de la ciudad, el Sr. Leroy, y sus concejales querían crear un nuevo ambiente en el distrito. El alcalde de la ciudad seleccionó personalmente la luminaria LED BOREAL durante su visita al Salon des Maires et des Collectivités Territoriales. Su diseño evoca los antiguos faroles venecianos y permite crear ambientes festivos gracias a su máscara. Brinda además la posibilidad de personalizarla para rendir homenaje a la identidad de la ciudad.

ciudad situada en el departamento de Alpes Marítimos de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sudeste francés. Esta ciudad turística tiene una ubicación ideal en la Riviera Francesa, justo al sudoeste de Cannes, y ofrece multitud de panoramas marítimos y boscosos. La ciudad alberga el bosque de mimosas más grande, y es conocido por el festival dedicado a este árbol. Su castillo, una antigua fortaleza medieval construida en el siglo XIV, está rodada por el mar Mediterráneo y se considera un monumento histórico, al igual que sus jardines. Es propiedad de La Napoule Art Foundation.

Una solución de Schréder SIGNATURE Schréder SIGNATURE sugirió incluir el emblema de la ciudad en la máscara. Esta propuesta consiguió el beneplácito del alcalde de inmediato. Los distintos elementos del escudo de armas, como la ardilla, un símbolo de vivacidad e independencia, y las murallas del castillo, adornan la máscara. Como resultado, Mandelieu-La-Napoule disfruta de una iluminación exclusiva por su apariencia, creando un nuevo ambiente por el día y por la noche mientras respeta la ley sobre contaminación lumínica. Durante el día, la máscara de acero inoxidable con acabado en espejo realza los espacios. Por la noche, se convierte en un elemento decorativo gracias a los efectos de color generados por un filtro dicroico. Este provoca la difracción de la luz, creando así un ambiente cálido y festivo en las calles de la ciudad al mismo tiempo que resalta la arquitectura y el patrimonio. Los habitantes y los turistas pueden ahora vivir la ciudad desde una perspectiva diferente mientras pasean por sus calles.

63

64

Mandelieu ( FRANCIA )

«Incorporar el emblema de la ciudad en la luminaria es un homenaje a la historia de Mandelieu».

YVES COLIN Experto de iluminación en Schréder

65

66

Lisburn Una identidad verdaderamente única para la cuna del lino irlandés

IRLANDA DEL NORTE

67

68

Lisburn ( IRLANDA DEL NORTE )

Un lugar Lisburn es la tercera ciudad más grande de Irlanda del Norte. Es la cuna del lino irlandés, que fue la principal industria de producción de lino del mundo durante muchos años. Con el orgullo de su identidad histórica, las siluetas del lino continúan replicándose de muchas formas por toda la ciudad.

Una necesidad Cuando el Ayuntamiento de Lisburn decidió instalar un proyecto con iluminación a medida en el centro urbano, tuvo la necesidad de incorporar los patrones ondulados, de presencia tan destacada en todo el paisaje urbano.

Una solución de Schréder SIGNATURE Trabajando con arquitectos locales (The Paul Hogarth Company), se designó a Schréder SIGNATURE para suministrar 44 columnas de iluminación a medida, instaladas en el centro urbano, que incluían una funcionalidad nocturna para la plaza que conduce al Irish Linen Centre. Cuarenta de estas columnas son de ocho y diez metros de alto. Una tira de acero Corten recorre el marco, fabricado de acero inoxidable, creando el efecto ondulado del lino. Una tira de LED recorre el centro del acero Corten. Cada columna incorpora también un pico de metacrilato de colada en la parte superior, equipado a su vez con LED. Veinte columnas llevan una base ornamental ahusada de fundición de acero inoxidable, diseñada para mostrar una franja texturizada, un concepto tomado de la bobina de hilo típica de la industria del lino. Estas columnas van equipadas con la luminaria TECEO para iluminar las vías que rodean el Irish Linen Centre. El esbelto diseño de la TECEO complementa perfectamente las columnas para proporcionar una solución de iluminación de alto rendimiento y de gran belleza estética. Los elementos más destacados del proyecto son las columnas a medida de 14 metros en frente del Irish Linen Centre. Cada columna es una estructura compleja de acero Corten, acero inoxidable y acero dulce pintado, de siete toneladas de peso. Estas incorporan un elemento ondulado «estilo cinta» recubierto de LED para crear un aspecto atractivo por la noche. Este nuevo elemento de iluminación ha transformado la zona, captando al mismo tiempo el rico patrimonio cultural de la ciudad. El resultado es una identidad verdaderamente única para esta ciudad histórica.

Socios del proyecto Arquitecto: The Paul Hogarth Company

69

70

71

72

Najac

FRANCIA

Un farol totalmente nuevo, diseñado especialmente para este encantador pueblo

73

74

Najac ( FRANCIA )

Un lugar Najac, situado en el departamento de Averyon, es uno de los pueblos más bellos de Francia. Desde él se divisa el valle de Averyon y ofrece calma a residentes y turistas. En 2011, las autoridades locales iniciaron un proyecto de desarrollo en ambos extremos del pueblo con la Place de la Pause y la Place du Faubourg, en el mismo centro del pueblo.

Una necesidad Como parte de los trabajos de alumbrado público, se encargó a Anne Bureau (agencia Wonderfulight) encontrar la solución de iluminación adecuada para este espacio público lleno de encanto, así como para unificar la iluminación del pueblo. Después de numerosas pesquisas sin éxito en distintos catálogos de fabricantes, optó por trabajar con Schréder SIGNATURE para crear una luminaria totalmente nueva para Najac, inspirada en los faroles del siglo XVII.

Una solución de Schréder SIGNATURE Desde las conversaciones iniciales al producto final, el diseño de este farol equipado con tecnología LED denominado NAJACOISE llevó casi dos años. Schréder SIGNATURE utilizó varias maquetas para la validación del diseño antes de realizar un prototipo de trabajo y ajustarlo varias veces. El farol NAJACOISE está equipado con 24 LED de color blanco cálido para alumbrado urbano y tres LED adicionales para crear el efecto difusor decorativo de la máscara, cuyos patrones se inspiran en los techos de pizarra característicos de la región. «Por la noche, el farol NAJACOISE capta la atención», explica Anne Bureau. «Con tan solo unos pocos vatios, consigue una presencia visual suave y original». Para sellar el éxito de esta colaboración, el farol NAJACOISE se ha integrado desde entonces en el catálogo de Schréder y ha gozado de la aceptación de otras ciudades, que han aprovechado sus posibilidades de personalización.

Diseño de iluminación Anne Bureau (Wonderfulight)

75

76

Najac ( FRANCIA )

«Tenía la impresión de que faltaba algo en el catálogo de luminarias para pueblos con patrimonio. Cada época tiene su estilo. El muestrario de luminarias disponibles no representaba esta historia. Aunque este es un farol contemporáneo, NAJACOISE se diseñó para llenar este hueco».

ANNE BUREAU Diseñadora de iluminación en la agencia Wonderfulight

77

78

Bournemouth Espectaculares columnas de iluminación para elevar Pier Approach al primer nivel mundial

REINO UNIDO

79

80

Bournemouth ( REINO UNIDO )

Un lugar Bournemouth es un enclave costero de la costa sur de Inglaterra. Su ubicación la ha convertido en un destino turístico popular, cuyas playas y vida nocturna atraen a más de cinco millones de visitantes al año. La ciudad es también un centro regional de negocios, donde se encuentra el Bournemouth International Centre, uno de los más grandes recintos para conferencias, exposiciones, ocio y eventos del sur de Inglaterra.

Una necesidad La fase uno de regeneración de Pier Approach del Ayuntamiento del Barrio de Bournemouth, por 4 millones de libras, inicia un programa de regeneración a largo plazo para toda la línea costera. El proyecto Pier Approach reconecta «prácticamente» el arroyo Bourne y los Lower Gardens con la línea de costa por primera vez en más de 100 años. Una parte crucial de esto es la nueva instalación de iluminación.

Una solución de Schréder SIGNATURE Asociarse es fundamental para llegar a cualquier solución. Durante este proyecto, Schréder SIGNATURE colaboró estrechamente con los diseñadores de iluminación Michael Grubb Studio para aportar su visión para Bournemouth. Schréder suministró e instaló 14 columnas de madera de 7 m y 2 de 25 m. Las columnas incorporaban iluminación LED con dispositivos RGBW y proyectores multigobo. Características personalizadas como los bordes LED en las columnas de 25 m, remates de metacrilato, fuentes de alimentación internas y sistemas de control DMX se desarrollaron específicamente para adaptarse a los requisitos del cliente. Uno de los componentes principales del proyecto fue la introducción de una nueva iluminación dinámica de baja energía, cuyo propósito es fomentar la permanencia de locales y visitantes en el muelle por la noche. El Ayuntamiento del Barrio de Bournemouth también prevé que el proyecto estimule la inversión privada en la zona, creando más puestos de trabajo locales.

Socios del proyecto Diseñador de iluminación: Michael Grubb Studios Contratista: Lowe & Oliver/Willmott Dixon

81

82

83

84

París Luminaria decorativa personalizada que simboliza el distrito y realza su identidad FRANCIA

85

86

París ( FRANCIA )

Un lugar En el corazón del VI Distrito de París, el Marché Saint-Germain es un mercado del siglo XIX diseñado por Jean-Baptiste Blondel, uno de los arquitectos favoritos de Napoleón. Amenazado de demolición en los años 70, y luego protegido, el edificio se sometió a una importante renovación y se reabrió en 2017.

Una necesidad El gran edificio rectangular del mercado alcanza tres pisos de altura. El sótano y la primera planta albergan las oficinas de las autoridades locales, mientras que en la planta baja hay un mercado de alimentación cubierto, cafeterías y tiendas, que ofrecen una amplia variedad de productos. Como parte de la renovación, las arquerías se abrieron para aumentar la visibilidad de los vendedores y servir de reclamo a los transeúntes. El estudio arquitectónico DGLA deseaba sustituir las antiguas y agresivas luces de neón por un concepto de iluminación original que revelaría y resaltaría la arquitectura del lugar.

Una solución de Schréder SIGNATURE Un equipo de Schréder SIGNATURE empezó con la luminaria Phylos existente y la personalizó para proponer una iluminación adaptable con diseño orgánico. La luminaria rediseñada va equipada con 30 LED y atrae a los peatones con sus tonos suaves y cálidos (3.000 K). La originalidad radica en la pantalla de la luminaria, que incorpora una imagen estilizada del callejero de la zona. Este logotipo se grabó con láser en la pantalla por la parte exterior; así como en la parte superior. Tres LED (con una abertura de 15°), colocados en los brazos entre la luminaria y la pantalla, proyectan la imagen en el techo, creando un ambiente único. Este mercado se ha transformado en un espacio atractivo en el que la gente puede disfrutar de un relajado paseo bajo los arcos, tanto de día como de noche. Este gesto de reconocimiento al carácter de una zona tan visitada no ha pasado desapercibido a turistas ni a residentes, que lo han apreciado debidamente.

Diseño de iluminación Agencia DGLA

87

París ( FRANCIA )

Iglesia de Saint-Germain des Prés

I glesia de Saint-Sulpice

Marché Saint-Germain

«La solución de iluminación exclusiva del Marché Saint-Germain es el resultado de numerosos intercambios creativos y técnicos entre los arquitectos de DGLA y los equipos de Schréder STUDIO/SIGNATURE».

JEAN-BAPTISTE GAUCHARD Experto de iluminación en Schréder

88

89

90

Londres Columnas Corten envejecidas imitando las torres de gas del siglo XIX

REINO UNIDO

91

92

Londres ( REINO UNIDO )

Un lugar El barrio londinense de Tower Hamlets se encuentra en el este de Londres y ocupa gran parte del tradicional East End. Es adyacente al lado este de la City de Londres y se halla en el margen norte del río Támesis. Se le conoce principalmente por tener en su interior la Torre de Londres, a poca distancia del Puente de la Torre. En el siglo pasado tuvo allí su origen la industria naviera londinense. Con el paso de las décadas, la fabricación y la manufactura han evolucionado sustancialmente en la zona, de centros específicos de fabricación a más espacios de uso mixto donde se mezcla la actividad de fabricación, residencial y comercial.

Una necesidad Saliendo de Hackney Road, el acceso principal que va de Shoreditch Church en el barrio londinense de Hackney a Cambridge Heath en el barrio londinense de Tower Hamlets, se ha estado utilizado una zona abierta como aparcamiento y vertedero ilegales. Las autoridades locales lanzaron un plan para transformar esta zona abandonada en un espacio comunitario agradable, tanto de día como de noche, para los residentes locales y para las comunidades comerciales.

Una solución de Schréder SIGNATURE El barrio londinense de Tower Hamlets recurrió a Schréder SIGNATURE para que le ayudara con el diseño al que aspiraba para este espacio único, junto a los icónicos gasómetros de Bethnal Green. Se decidieron por cuatro columnas de acero Corten personalizadas, equipadas con nuestros proyectores SCULPDOT. El Corten envejecido imita el estilo de las torres de gas cercanas, del siglo XIX. Unas unidades más pequeñas en el suelo iluminan las plantas y árboles que se utilizaron para la regeneración del espacio. Esta zona diáfana, conocida como el Espacio Oval, contiene una amplia diversidad de distintos tipos de espacios comerciales, con un sector creativo particularmente potente. La afluencia aumentó exponencialmente y ahora contribuye a la animada actividad de la comunidad local. «Este espacio se ha transformado de estar asociado a comportamientos antisociales y a una ruina medioambiental a un lugar del que la comunidad puede disfrutar. Estoy encantado de ver que los fondos de Parques y Espacios Abiertos del Ayuntamiento están marcando una auténtica diferencia en el barrio», comenta el alcalde, John Biggs.

93

Londres ( REINO UNIDO )

«El Oval es un espacio inusual en medio de una ciudad, que atrae a todo tipo de gente de día y de noche. Querían un sistema de iluminación que lo reflejara, y por eso se ha convertido en un vistoso foco por la noche. Las singulares columnas de Corten crean una interesante sensación que recuerda las fábricas y las torres de gas históricas de la zona».

BEN SUTTON Schréder UK

94

95

96

Saint-Cirq- Lapopie

FRANCIA

Una solución perfecta para el pueblo favorito de los franceses

97

98

Saint-Cirq-Lapopie ( FRANCIA )

Un lugar Saint-Cirq-Lapopie, en el departamento de Lot, está

Una necesidad Como parte de la reestructuración del pueblo, se decidió renovar el alumbrado público para mejorar la comodidad de los residentes y de los turistas que visitan la ciudad. Estuvo a cargo del proyecto el diseñador de iluminación Philippe Gieu y un equipo de arquitectos y paisajistas de las autoridades locales de Saint- Cirq-Lapopie y del departamento de Lot. La preocupación principal del equipo era adoptar una solución que permitiera al pueblo vivir una segunda juventud sin dejar de ser fiel a su espíritu.

considerado el pueblo más bello de Francia, y el pueblo favorito de los franceses. Su fama procede de su arquitectura medieval y de la calificación de la ciudad como monumento histórico. La identidad de Saint-Cirq-Lapopie está marcada por la preponderancia de casas de piedra con formas geométricas en los techos, ventanas y fachadas. La abundancia de ventanas de vitral con forma de diamante también contribuye al carácter único del lugar.

Una solución de Schréder SIGNATURE Schréder SIGNATURE propuso la personalización del farol NAJACOISE con una pantalla que rindiera homenaje a Saint-Cirq-Lapopie. Esta imita los detalles arquitectónicos del pueblo, con diamantes en un conjunto de vanos y ciegos. Su colocación se ha estudiado para que la luz se difunda de la forma ideal. Las partes ciegas, que van aumentando en la parte superior de la pantalla, permiten que la luz se vaya extinguiendo hacia arriba. Con la forma redondeada de la luminaria, con patrones diamantinos, el equilibrio de ciegos y vanos, y el material y color utilizados, el farol en su conjunto crea armonía entre el mobiliario de iluminación y su entorno. LED de color blanco cálido (2.700 K) resaltan la piedra de Lot y nos traen su lado cálido, con una consola que integra la estética histórica para completar el conjunto.

Diseño de iluminación Philippe Gieu

99

100

Saint-Cirq-Lapopie ( FRANCIA )

«El patrón recuerda los detalles arquitectónicos de Saint-Cirq-Lapopie. Los rombos se transforman en un juego de vanos y ciegos, dejando que la luz se vaya difuminando paulatinamente».

FABIEN NASTORG Director del servicio técnico - Federación de Departamentos Energéticos de Lot

101

102

Budapest

HUNGRÍA

Recreación de los faroles históricos combinados con la eficiencia y la tecnología conectada del siglo XXI

103

104

Budapest ( HUNGRÍA )

Un lugar Budapest es tanto una capital

Una necesidad En 2015, el gobierno húngaro lanzó el llamado Liget Budapest Projekt, un enorme proyecto de 4 años para renovar completamente el parque público y el barrio de mayor tamaño y con más carácter icónico de Budapest. Como parte del proyecto, y en línea con el objetivo de la ciudad de reducir para 2030 su consumo de energía y sus emisiones de CO2 en un 30% con respecto a 2005, había que cambiar la iluminación del transitado Dózsa György út. El reto consistía en instalar una solución de iluminación sostenible que protegiera y realzara el entramado histórico de esta emblemática avenida, y garantizara la seguridad en la vía y los caminos.

como un condado, y constituye el centro del área metropolitana de Budapest, que comprende el 33% de la población de Hungría. El Dózsa György út se encuentra en el barrio de Liget-Parque Municipal, una parte muy bulliciosa de la ciudad. Flanqueada por bancos, oficinas, restaurantes y el distrito diplomático, esta avenida de 2 km de longitud alberga pujantes comunidades, tanto residenciales como de negocios. También es una vía que muchos turistas transitan en la capital húngara para visitar la Plaza de los Héroes, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una solución de Schréder STUDIO Buscando utilizar la tecnología más reciente para suministrar una solución de iluminación LED históricamente adecuada, el urbanista se puso en contacto con Schréder STUDIO. Se asumió el reto de recrear exactamente el mismo farol que iluminaba la Plaza de los Héroes, preservando así el vínculo con esta plaza histórica y situando a la vez a la avenida en el siglo XXI. Al haber fabricado los faroles originales muchos años atrás, nuestro equipo de diseño pensó en incorporar la tecnología LED más reciente y proporcionar así una luminaria con toda su autenticidad y un rendimiento extraordinario. Schréder STUDIO integró ópticas nuevas, con eficiencia energética, para proporcionar la distribución necesaria a lo largo de esta extensa avenida y de sus caminos peatonales, sin iluminar demasiado ni producir luz molesta. Se seleccionó una temperatura de color de blanco cálido para crear un entorno cálido y acogedor, más acorde con el ambiente que creaban las antiguas lámparas de sodio que iluminaban la avenida. Los faroles llevaban casquillos NEMA ya montados, puesto que la ciudad había decidido instalar el sistema de control Schréder EXEDRA para regular la iluminación fuera de las horas punta, con la opción de ampliar el sistema más adelante, y así obtener y transportar datos para servicios inteligentes.

105

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52 Page 53 Page 54 Page 55 Page 56 Page 57 Page 58 Page 59 Page 60 Page 61 Page 62 Page 63 Page 64 Page 65 Page 66 Page 67 Page 68 Page 69 Page 70 Page 71 Page 72 Page 73 Page 74 Page 75 Page 76 Page 77 Page 78 Page 79 Page 80 Page 81 Page 82 Page 83 Page 84 Page 85 Page 86 Page 87 Page 88 Page 89 Page 90 Page 91 Page 92 Page 93 Page 94 Page 95 Page 96 Page 97 Page 98 Page 99 Page 100 Page 101 Page 102 Page 103 Page 104 Page 105 Page 106 Page 107 Page 108 Page 109 Page 110 Page 111 Page 112 Page 113 Page 114 Page 115 Page 116 Page 117 Page 118 Page 119 Page 120 Page 121 Page 122 Page 123 Page 124 Page 125 Page 126 Page 127 Page 128 Page 129 Page 130 Page 131 Page 132 Page 133 Page 134 Page 135 Page 136 Page 137 Page 138

www.schreder.com

Powered by