Schréder - STUDIO / SIGNATURE

Lavelanet ( FRANCIA )

Un lugar El municipio de Lavelanet, situado en Ariège, al pie de los Pirineos, es conocido por su rica actividad industrial y por su pasado vinculado a la industria textil. Lavelanet decidió mirar hacia el futuro y hacer resurgir la ciudad.

Una necesidad Por tanto, tras consultar con la población, el municipio puso en marcha el plan «Lavelanet 2050», que consiste en la creación de un atractivo centro urbano y hacerlo accesible a todos los usuarios promoviendo la movilidad blanda. La primera fase del proyecto (2017) consistió en ampliar el carril de bicicletas y la Avenida de Alsace Lorraine. Este trabajo, realizado por la agencia Architecture & Paysage, pretendía revitalizar el centro de la ciudad y al mismo tiempo facilitar el acceso a peatones, ciclistas y turistas a través de una ruta segura y con vegetación.

Una solución de Schréder SIGNATURE Con el deseo de cambiar la imagen general de la ciudad, la agencia Quartiers Lumières propuso implementar elementos identitarios significativos en las entradas del municipio. Lionel Bessières, su director, decidió comenzar con YOA, una luminaria estándar de Schréder, para reducir los costes de instalación y mantenimiento. Schréder SIGNATURE personalizó la luminaria YOA con la adición de una máscara cuyos patrones se inspiran en los «cardados», un tipo de textiles realizados tejiendo fibras cortas y desenredadas de modo imperfecto, una especialidad de Lavelanet entre 1945 y 1975. Este conjunto permite resaltar la identidad de la ciudad y crear un diseño exclusivo de la imagen de Lavelanet. La ubicación de los conjuntos abre las vistas hacia los Pirineos, para realzar el patrimonio natural. Utilizando una tecnología moderna, el sistema de iluminación incorpora una regulación bipotencia para ahorrar energía en plena noche mientras se mejora el entorno vital de los habitantes. «Las cubiertas de los faroles son puras y simples, lo que permite mantener unos niveles de iluminación adecuados, que se adaptan al paisaje diurno y nocturno», explica Lionel Bessières. Esta solución elegante e icónica resalta la identidad y el patrimonio de Lavelanet, con miras al futuro.

Diseño de iluminación Lionel Bessières (Quartiers Lumières)

39

Powered by