Schréder - STUDIO / SIGNATURE

Amberes ( BÉLGICA )

Un lugar Amberes es la ciudad belga más poblada y la segunda región metropolitana más grande de Bélgica, después de Bruselas. El puerto de Amberes es uno de los más grandes del mundo, y el segundo de Europa. La ciudad también es conocida por el comercio y la industria de diamantes. A medida que aumenta su población, la ciudad de Amberes está remodelando distritos con el fin de reconquistar espacios para los ciudadanos y crear un nuevo estilo de vida urbana.

Una necesidad La zona que rodea la ópera de la ciudad se ha reestructurado por completo recientemente, transformando el barrio en un destino cultural animado y sostenible para visitantes y residentes. El arquitecto español Manuel de Solà-Morales ha rediseñado el tráfico para dirigirlo hacia un nuevo túnel subterráneo para que la ciudad pueda reconquistar parte del ajetreado bulevar Leien y crear una plaza peatonalizada de 10.000 m² con tranvía, carril de bicicletas y nueva estación de metro con la que fomenta una movilidad más ecológica. Para esta nueva plaza, que ofrece excelentes vistas de la preciosa arquitectura de la calle Meir —principal zona comercial de Amberes—, la Estación Central y la Ópera, Manuel de Solà-Morales concibió una estructura de iluminación única. Imaginó una obra de arte que desplegara un telón de fondo imponente para así hacer un poco más especiales los paseos por la zona.

Una solución de Schréder SIGNATURE Después de consultar a todas las partes implicadas en el proyecto, Schréder SIGNATURE diseñó ocho árboles de luz a medida para guiar a la gente con seguridad, crear una marcada identidad visual y fomentar el aprecio del espacio por parte de la comunidad. Estas estructuras elegantes ocultan la inmensa infraestructura técnica necesaria para crearlas. A 12 m de altura, la columna central de cada árbol de luz soporta cinco proyectores diferentes, diseñados a medida, con un alcance de 2,2 m. Cada una de las ramas de los árboles de luz integra 35 LED de color blanco cálido (3.000 K). Estos se han colocado meticulosamente para dirigir la luz solo donde se necesita, eliminando cualquier dispersión lumínica y creando un ambiente de cálida bienvenida con un bajo consumo de energía, en línea con los criterios de sostenibilidad de la ciudad. Cada árbol de luz se ha instalado específicamente en un lugar estratégico para crear una forma de V hacia la Ópera. Esta instalación garantiza una iluminación uniforme, sin zonas oscuras en la plaza, y atrae la atención sobre el Teatro de la Ópera, realzando su presencia nocturna y guiando sutilmente a la gente hacia la atracción principal cuando el sol se pone. La columna central de cada árbol está pintada en «gris de la ciudad de Amberes», un gris oscuro con un matiz verdoso que supone un guiño a la arquitectura de toda la zona, mientras que las ramas están pintadas en el mismo tono de rojo que los soportales de la plaza. Los árboles de luz crean una obra de arte moderna e impactante, dando resplandor a esta bulliciosa plaza de día y de noche.

21

Powered by