Schréder - Soluciones para cruces peatonales

Schréder tiene un largo historial de éxitos en la mejora de la seguridad de los cruces de peatonales. Nuestra avanzada tecnología LED inteligente, combinada con nuestra óptica de última generación, proporciona las soluciones perfectas para ayudar a las ciudades a reducir el riesgo de accidentes que involucran a los automovilistas y a los peatones.

Cruces peatonales Soluciones de iluminación que salvan vidas

Índice

Normativa y normalización 12

06

Datos y cifras

08

Algunos conceptos fundamentales

12

Normativa y normalización

16

16

Disposiciones típicas

Disposiciones típicas

20

Nuestras soluciones

Algunos de nuestros proyectos

26

28

Soluciones de control

28

Algunos de nuestros proyectos

2

Istvàn Laskai Director del segmento de negocio viario

Al mirar las estadísticas, me quedé horrorizado al ver cuántos peatones mueren atropellados cada año en nuestras ciudades. Sin duda, estos se encuentran entre los usuarios de la carretera más vulnerables. Mi primera pregunta era cómo podía suceder esto, cuando disponemos de la tecnología para evitar estas tragedias. Schréder ha desarrollado soluciones específicas asequibles para mejorar la seguridad en estos espacios en los que usuarios vulnerables coinciden con los vehículos. Porque aquí los accidentes tienen a menudo consecuencias dramáticas. La calidad de la iluminación en cruces peatonales está directamente relacionada con el nivel de peligro. Compartimos con las partes interesadas la responsabilidad de apoyar a las ciudades para reducir la mortalidad en carretera, y continuamos invirtiendo para mejorar la seguridad para todos. Las víctimas mortales entre los peatones no son inevitables

3

Nuestro compromiso

Together for our Future Schréder ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad cohesionada, extensiva a toda la empresa, llamada «Together for our Future». Este compromiso se estructura en torno a tres ejes que abarcan los correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La sostenibilidad está integrada en nuestra estrategia, estructura, procesos y cultura. Trabajar así es la única manera de avanzar hacia beneficios realmente positivos y duraderos. Promover la movilidad activa con las mejores soluciones de iluminación del mercado es una forma de crear valor sostenible para las comunidades.

FOR OUR PEOPLE

Actuar de forma responsable con las personas desarro- llando el crecimiento huma- no a través de la diversidad y el respeto por los derechos humanos

Áreas de interés: › Diversidad de género › Derechos humanos

FOR OUR PLANET

Actuar de forma responsable con nuestro planeta mediante la reducción del impacto ecológico tanto nuestro como de nuestros clientes

FOR OUR COMMUNITY

Actuar de forma responsable con nuestra comunidad teniendo una repercusión decididamente positiva sobre la sociedad a través de nuestras soluciones Áreas de interés: › Iluminación con una repercusión social positiva › Respeto por los ecosistemas de fauna y flora

Áreas de interés: › Impacto ecológico de la empresa › Eficiencia energética de las luminarias › Economía circular

4

«Creamos momentos significativos para las personas en los espacios públicos al hacerlos más seguros, confortables y sostenibles».

Nicolas Keutgen Director de innovación de Schréder

5

Datos y cifras La seguridad : una preocupación importante para las ciudades

1

5

de cada

1

víctimas mortales en carretera en la UE son peatones.

3

por la mañana temprano y a primeras horas de la noche durante la semana. PICOS EN ACCIDENTES

2

de las víctimas mortales en carretera se producen en vías urbanas. 73%

4

5

+4.700 peatones mueren cada año en accidentes de carretera en la UE.

1

2

de cada

peatones fallecidos es una persona de 65 años o más. Los niños y adultos jóvenes (0-24) suponen el 16% de las víctimas mortales entre peatones.

6

DE LAS VECES EN SECO

3/4

El estado de la superficie era seco en un 75% de los fallecimientos de peatones.

Fuente: Observatorio europeo de seguridad vial

6

Los 5 principales retos para los cruces peatonales 1 3 4 5 2 Distinguir el cruce de sus alrededores Hacer que los peatones sean visibles en cualquier circunstancia Fomentar que los peatones crucen la vía de forma segura Minimizar el deslumbramiento para conductores y peatones Aumentar la vigilancia del conductor

7

Algunos conceptos fundamentales Algunas cosas que hay que saber sobre los cruces peatonales

Iluminación vertical/horizontal

Iluminación horizontal

Iluminación vertical

La iluminación horizontal permite al peatón ver las marcas viarias y usar los cruces peatonales correctamente. La iluminación vertical ayuda a los conductores a ver a los peatones.

80 lux

40 lux

20 lux

Iluminación vertical

Iluminación horizontal

8

Topografía de un cruce peatonal

Un cruce peatonal es una zona limitada, pero altamente codificada, en la que se aplican normas y costumbres. Es importante conocer la topografía de esta zona.

Dirección de la emi- sión de luz

Zona de espera

Anchura del cruce peatonal

Eje del cruce peatonal

Zona de es- pera

9

Algunos conceptos fundamentales

Contraste de color visible

El contraste generado por una temperatura de color diferente a la iluminación de la vía circundante es una forma efectiva de resaltar el cruce peatonal y atraer la atención de los conductores.

10

El peatón a ojos del conductor

En las zonas urbanas, la atención del conductor está centrada de forma natural en los próximos 100 metros, con un ángulo de unos 5°. Por tanto, es importante que el peatón aparezca en su campo de visión suficientemente pronto. La iluminación vertical del peatón debe permitir al conductor ver al peatón y reaccionar debidamente. A 50 km/h, un conductor medio necesita unos 43 metros para detenerse.

60 m

90 m

11

Normativa y normalización ¿Qué dice la normativa ?

Los cruces peatonales son secciones de la vía en los que la buena interacción entre peatones y conductores es vital. Una iluminación adecuada es esencial para crear las condiciones más seguras para todos.

12

La iluminación adecuada mejora la seguridad en los cruces peatonales, que tienen que ser visibles en distintas condiciones meteorológicas y a distintas horas del día. Esta proporciona las mejores condiciones para que los conductores comprendan la situación del tráfico y reconozcan la silueta de los peatones, y para que los peatones sean conscientes de lo que les rodea, de los cruces peatonales en sí y de los vehículos que se acercan. La CIE da recomendaciones y directrices relativas a las reglas y niveles para la iluminación viaria (incluyendo los cruces peatonales), así como procedimientos de cálculo y métodos de medición. Los organismos nacionales de normalización convierten luego estas recomendaciones en normativas locales . A nivel internacional, no existe una definición armonizada para la iluminación adecuada de los cruces peatonales ni para su diseño. No obstante, los reglamentos existentes recomiendan generalmente un elevado nivel de contraste . Estos enfatizan que se debe distinguir a los peatones, principalmente por el nivel de intensidad o el color de la luz.

Se prefieren soluciones de contraste positivo para los cruces peatonales iluminados mediante luminarias dedicadas con distribución fotométrica asimétrica . Estas luminarias tienen distribuciones fotométricas específicas, adaptadas a la ubicación de la luminaria en el lado izquierdo o derecho de la calzada y a la dirección del tráfico.

POR LO GENERAL SE APLICAN ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS: - La iluminancia horizontal en el cruce peatonal debe ser igual a 3 veces la iluminancia horizontal de la carretera en el borde del cruce (pero no llegando a ser 4 veces superior). - Las zonas de cálculo de la iluminancia horizontal y vertical deben abarcar todo el ancho de la carretera y el ancho del cruce peatonal, incluyendo las zonas de espera.

13

¿Qué es lo próximo?

Hacia una nueva estrategia dedicada

Un grupo de trabajo formado por la Fundación para el Desarrollo de Ingeniería Civil, las universidades de Gdansk y Varsovia, y el Instituto de Investigación de Caminos y Puentes elaboró recientemente unas directrices para la iluminación de cruces peatonales (1) . Este trabajo académico propone una forma específica de maximizar la seguridad para los peatones . Proponen introducir nuevas clases de iluminación (PC) para soluciones dedicadas de iluminación de cruces peatonales. Su propósito

es crear un contraste altamente positivo para las siluetas de los peatones observadas desde el punto de vista del conductor. Esta estrategia tiene en consideración los requisitos de luminancia de la clase de iluminación de la vía y la luz reflejada sobre los peatones. Estas directrices todavía no se han traducido en reglamentos ni normativas , pero podrían hacerlo pronto, ya que los organismos de normalización están actualmente ocupados en la revisión de sus recomendaciones.

ILUMINACIÓN VIARIA

ILUMINACIÓN DEL CRUCE PEATONAL

Puntos A, B, C, D, E, F

Antes y después del cruce peatonal

Planos

Iluminancia horizontal media

Iluminancia vertical media

Uniformidad vertical sobre el objeto

Uniformidad horizontal sobre el objeto

Iluminancia vertical mínima (E vAv )

Iluminancia media (L Av )

Iluminancia media (E Av )

Clase M

Clase PC

(E vAv )

(U oV )

(U oh )

(E hAv ) lx (mín.)

cd/m 2 (mín.)

lx (mín.)

lx (mín.)

lx (mín.)

Mín.

Mín.

M1 M2 M3 M4 M5 M6

2,00 1,50 1,00 0,75 0,50 0,30

50 30 20

Necesidad baja de una solución específica para el cruce peatonal

PC1 PC2 PC3 PC4 PC5

75 50 35 25

0,35 0,35 0,35 0,35 0,35

75 50 35 25

0,4 0,4 0,4 0,4 0,4

5,0 4,0 4,0 3,0 2,0

15 10

7,5

15

15

(1) Directrices para una organización segura del tráfico peatonal: directrices para una iluminación correcta del cruce peatonal. Proyecto de investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Ingeniería Civil, la Universidad Politécnica de Gdansk y el Instituto de Investigación de Caminos y Puentes, en colaboración con la Universidad Politécnica de Varsovia.

14

C

0,5 m

0,5 m 0,5 m

B

D

Zona de espera

A

E

F

Eje del cruce peatonal

Zona de espera

10

Zona de espera

9

8

20

7

19

6

18

30

5

17

29

4

16

28

3

15

27

2

14

26

1

13

25

12

24

11

23

22

Eje del cruce peatonal

21

Zona de espera

15

Disposiciones típicas

Maximizando la seguridad y el confort visual

TRÁFICO EN UN SENTIDO

Una sola luminaria es capaz de iluminar un cruce peatonal en una vía de uno o dos carriles, o una vía ancha con un carril de bicicletas.

16

TRÁFICO EN UN SENTIDO, VÍA DE 3 CARRILES

Será necesaria una segunda luminaria en el lado contrario de la vía.

17

Disposiciones típicas

TRÁFICO EN DOS SENTIDOS, VÍA DE 4 CARRILES

Se necesitan como mínimo 2 luminarias para crear un contraste positivo para el tráfico en ambas direcciones.

18

19

Nuestras soluciones

Ópticas específicas disponibles para una amplia gama de luminarias

Más de la mitad de todas las víctimas mortales son debidas a colisiones de tráfico que se producen por la noche, a pesar de que hay menos tráfico durante la noche que durante el día.

Con iluminación de calidad, el número de accidentes de carretera disminuye de media un 30%, y hasta tres veces en las mejores condiciones. La capacidad del conductor para detectar peligros y evitar accidentes se ve mermada si los cruces peatonales están mal iluminados. Una iluminación adecuada mejora significativamente la visibilidad, mejora el campo de visión del conductor, hace los obstáculos más visibles y permite que estos se detecten antes.

Schréder tiene un dilatado historial de éxitos en la mejora de la seguridad de los cruces peatonales. Nuestra avanzada tecnología LED, combinada con nuestras ópticas de última generación específicamente diseñadas para estas aplicaciones, proporciona la fotometría perfecta para ayudar a las ciudades a reducir el riesgo de accidentes en los que están implicados conductores y peatones.

20

Schréder ha diseñado las ópticas LensoFlex ® 2 y LensoFlex ® 4 Zebra para responder al reto de hacer los cruces peatonales más seguros y al mismo tiempo mantener la coherencia estética para el mobiliario de iluminación en el paisaje urbano.

Nuestras ópticas exclusivas proporcionan confort visual tanto a conductores como a peatones para ayudarles a compartir el espacio público con mayor seguridad. Las distribuciones fotométricas asimétricas proporcionan un elevado nivel de iluminancia vertical sobre el peatón desde la posición del conductor. A la vez, el cruce peatonal mismo recibe un elevado nivel de iluminancia horizontal, revelando su posición desde una buena distancia.

La luz blanca combinada con una nítida distribución fotométrica asimétrica proporciona una solución muy eficiente para iluminar cruces peatonales. Nuestras luminarias para cruces peatonales tienen un elevado nivel de hermeticidad (al menos IP 66), con el fin de mantener el rendimiento inicial durante el mayor tiempo posible a lo largo de la vida útil de la instalación.

21

Nuestras soluciones

Algunas de nuestras luminarias que se pueden utilizar para iluminar cruces peatonales

IZYLUM

TECEO

PIANO

AMPERA

22

NEOS LED

YOA

FLEXIA

El brazo que necesita para un resultado perfecto Cuando la columna está situada demasiado lejos de la calle, el montaje post-top no es ideal desde el punto de vista de la fotometría. Sería mejor tener un brazo de la longitud adecuada para colocar la luminaria correctamente y optimizar la distribución fotométrica en el cruce peatonal . Con más de 30 gamas de brazos, diseños que van de lo moderno a lo histórico y adaptados a distintos montajes de luminarias, seguro que Schréder puede aportar la solución que necesita.

23

Nuestras soluciones SHUFFLE:

ir más allá de la iluminación

24

La columna inteligente SHUFFLE presenta oportunidades únicas para reforzar la seguridad gracias a su diseñomodular, que puede integrar dispositivos de seguridad como cámaras de CCTV, alarmas sonoras o un botón de pánico. Una luminaria montada en la columna SHUFFLE y equipada con óptica Zebra proporciona la temperatura de color, intensidad y distribución fotométrica adecuadas para iluminar perfectamente los cruces peatonales.

Brazo para luminaria con espiga de Ø 60

mm (para luminaria adicional equipada con óptica Zebra)

QuadView para monitorización de 360°

Cámara dirigible para vigilar la zona

Altavoz impermeable

Intercomunicador de un toque para activar escenarios de emergencia

analógico o digital para mensajes de audio

25

Soluciones de control

Sistema de telegestión Schréder EXEDRA

Schréder EXEDRA es un sistema de control remoto para supervisar, medir y gestionar una red de alumbrado . Es una solución completa basada en normas y protocolos abiertos. Schréder EXEDRA ofrece una combinación única de tecnología de última generación e interfaz web fácil de usar para controlar cada luminaria en todo momento a través de una conexión de Internet segura. Con comunicación bidireccional, permite supervisar el estado de funcionamiento, el consumo de energía y detectar los posibles fallos . Schréder EXEDRA se puede combinar con una amplia gama de sensores para crear escenarios de iluminación interactivos . Por medio de herramientas avanzadas de análisis de datos, presentadas tanto visualmente como en informes, Schréder EXEDRA es una potente herramienta para la eficiencia, la racionalización y la toma de decisiones.

Ventajas clave

• Sistema inteligente, abierto e intergestionable con dispositivos y plataformas de terceros • Escenarios de luz bajo demanda actualizables en cualquier momento (comunicación bidireccional) • Mismo sistema para toda la ciudad (no solo para cruces peatonales) • Plataforma FutureProof para afrontar los nuevos retos y evolucionar con la tecnología • Compatible con controladores/ sensores NEMA y Zhaga-D4i

26

Adaptación en tiempo real

Con EXEDRA, Schréder se apoya en normas y protocolos abiertos para diseñar una arquitectura capaz de interactuar fluidamente con sistemas y plataformas de terceros . Un buen ejemplo de ello es lo que ofrecimos a la ciudad de Bruselas. Les proporcionarnos un sistema de iluminación viaria inteligente e innovador a lo largo del Bois de la Cambre, un gran parque urbano al sur de la ciudad. Allí, enlazamos las luminarias con transmisión de datos en tiempo real con el fin de maximizar la seguridad, el confort y el ahorro de energía. Estos datos no se recogían mediante sensores instalados en las luminarias, sino a través de plataformas en línea de Internet. Se utilizaron tres tipos de datos presentes en tiempo real para activar escenarios: • tiempo meteorológico; • tráfico; • ubicación de los cruces peatonales. Los datos provenientes de las plataformas de terceros permitían al sistema Schréder EXEDRA proporcionar los niveles de iluminación óptimos en cada punto de luz y, si era necesario, adaptar la iluminación cada 15 minutos a las condiciones en tiempo real.

27

Algunos de nuestros proyectos

Portimão (Portugal). Producto: NEOS LED

Ginebra (Suiza). Producto: AMPERA

28

Łomża (Polonia). Producto: STYLAGE 29

Algunos de nuestros proyectos

Guadalajara (España). Producto: NEOS LED

Belgrado (Serbia). Producto: NEOS LED

Alicante (España). Producto: AMPERA

30

Ans (Bélgica). Producto: NEOS LED

Lieja (Bélgica). Producto: PIANO

Bábolna (Hungría). Producto: TECEO

31

www.schreder.com

Copyright © Schréder S.A. 2021 - Editor ejecutivo: Stéphane Halleux - Schréder S.A. - rue de Mons 3 - B-4000 Lieja (Bélgica) - La información, descripciones e ilustraciones anteriores tienen un valor meramente informativo. En nuestro afán por una mejora constante, podremos modificar sin previo aviso las características de nuestros productos. Estos pueden presentar distintas versiones según los requisitos de cada país. Por favor, no dude en consultarnos.

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32

www.schreder.com

Powered by