Schréder - Soluciones para cruces peatonales

La iluminación adecuada mejora la seguridad en los cruces peatonales, que tienen que ser visibles en distintas condiciones meteorológicas y a distintas horas del día. Esta proporciona las mejores condiciones para que los conductores comprendan la situación del tráfico y reconozcan la silueta de los peatones, y para que los peatones sean conscientes de lo que les rodea, de los cruces peatonales en sí y de los vehículos que se acercan. La CIE da recomendaciones y directrices relativas a las reglas y niveles para la iluminación viaria (incluyendo los cruces peatonales), así como procedimientos de cálculo y métodos de medición. Los organismos nacionales de normalización convierten luego estas recomendaciones en normativas locales . A nivel internacional, no existe una definición armonizada para la iluminación adecuada de los cruces peatonales ni para su diseño. No obstante, los reglamentos existentes recomiendan generalmente un elevado nivel de contraste . Estos enfatizan que se debe distinguir a los peatones, principalmente por el nivel de intensidad o el color de la luz.

Se prefieren soluciones de contraste positivo para los cruces peatonales iluminados mediante luminarias dedicadas con distribución fotométrica asimétrica . Estas luminarias tienen distribuciones fotométricas específicas, adaptadas a la ubicación de la luminaria en el lado izquierdo o derecho de la calzada y a la dirección del tráfico.

POR LO GENERAL SE APLICAN ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS: - La iluminancia horizontal en el cruce peatonal debe ser igual a 3 veces la iluminancia horizontal de la carretera en el borde del cruce (pero no llegando a ser 4 veces superior). - Las zonas de cálculo de la iluminancia horizontal y vertical deben abarcar todo el ancho de la carretera y el ancho del cruce peatonal, incluyendo las zonas de espera.

13

Powered by