Schréder - Soluciones para carriles de bicicletas

Carriles de bicicletas Soluciones de iluminación que marcan la diferencia

Índice

Normativa y normalización 08

06

Datos y cifras clave

08

Normativa y normalización

10

Infraestructura para bicicletas y cómo optimizarla

18

18

Retos y soluciones

Retos y soluciones

26

Productos Schréder

28

Soluciones de control

Algunos de nuestros proyectos

32

32

Algunos de nuestros proyectos

2

Niko Smets Director de ventas Schréder BE

A medida que aumenta el tráfico, la libertad que tradicionalmente asociamos a los coches deja de ser tal. La bicicleta supera ya en eficiencia al automóvil. Como ciclista habitual lo compruebo constantemente, incluso en distanciasmedias. Pero sus ventajas no se reducen al ahorro de tiempo. Cuando voy en bicicleta al trabajo, hago ejercicio a diario, me siento más relajado y contribuyo directamente a la reducción de emisiones de CO 2 . En Schréder, nos hemos comprometido a actuar responsablemente para un futuro sostenible. ¡A medida que cada vez más gente utiliza la infraestructura para bicicletas, definitivamente merece la pena invertir en carriles para bicicletas de calidad! Con nuestros conocimientos y nuestra experiencia, podemos ayudar a su ciudad a crear las mejores condiciones para moverse en bicicleta, con la mayor eficiencia y la menor repercusión en el ecosistema. Cambiando la forma en que nos trasladamos, vivimos, trabajamos y jugamos

3

Nuestra política corporativa

Together for our Future

Schréder ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad cohesionada, extensiva a toda la empresa, llamada «Together for our Future». Este compromiso se estructura en torno a tres ejes que abarcan los correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La sostenibilidad está integrada en nuestra estrategia, estructura, procesos y cultura. Trabajar así es la única manera de avanzar hacia beneficios realmente positivos y duraderos. Promover la movilidad activa con las mejores soluciones de iluminación del mercado es una forma de crear valor sostenible para las comunidades.

FOR OUR PEOPLE

Actuar de forma responsable con las personas desarro- llando el crecimiento huma- no a través de la diversidad y el respeto por los derechos humanos

Áreas de interés: › Diversidad de género › Derechos humanos

FOR OUR PLANET

Actuar de forma responsable con nuestro planeta mediante la reducción del impacto ecológico tanto nuestro como de nuestros clientes

FOR OUR COMMUNITY

Actuar de forma responsable con nuestra comunidad teniendo una repercusión decididamente positiva sobre la sociedad a través de nuestras soluciones Áreas de interés: › Iluminación con una repercusión social positiva › Respeto por los ecosistemas de fauna y flora

Áreas de interés: › Impacto ecológico de la empresa › Eficiencia energética de las luminarias › Economía circular

4

«El papel que desempeñamos como líderes de mercado nos motiva a participar en la batalla mundial contra el cambio climático y contribuir a un desarrollo económico respetuoso. Ayudamos a las comunidades a afrontar sus mayores retos en pos de un mundo más sostenible».

Werner De Wolf Consejero delegado de Schréder

5

Datos y cifras clave Volver a inventar la rueda

La congestión de tráfico, la pobre calidad del aire y los efectos del cambio climático son buenos motivos para promover la movilidad activa. Poniendo la vista en hechos y cifras, desplazarse en bicicleta puede ciertamente ser parte de la solución.

2,2

5

bicicletas nuevas se venden por cada coche en Europa. Se venden más de 22 millones de bicis cada año en la UE (2) .

6

73 %

10-20 £

de los europeos piensa que las bicicletas deben tener un tratamiento preferente con respecto a los coches (1) .

3

es la inversión en infraestructura para bicicletas por año y per cápita en algunas ciudades del Reino Unido (4) .

-5 km El 50% de todos los trayectos en automóvil privado en las ciudades son inferiores a 5 km (Unión Europea) (1) .

4

+270 %

1

de aumento en el uso de carriles de bicicletas en algunas ciudades australianas durante la pandemia (3) .

2

de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero es el objetivo fijado por el plan de objetivos climáticos de la UE para 2030. -55 %

(3) https://www.theguardian.com/world/2020/may/26/ call-to-fast-track-bike-lanes-to-boost-jobs-and-take-advantage-of-lockdown-induced-bicycle-sales (4) «Planning for Cycling», Rob Gallagher y John Parkin.

(1) «Cycling: the way ahead for towns and cities», Comunidad Europea. (2) www.statista.com

6

Incentivos para usar la bicicleta en las ciudades Los ciclistas tienen en cuenta varios parámetros para evaluar la infraestructura que utilizan. • Calidad de las superficies del carril de bicicletas • Iluminación, especialmente en zonas difíciles, como cruces • Señalización clara y visible • Presencia de semáforos o pequeñas rotondas • Sensación de seguridad (objetiva y subjetiva) ¿Un excelente carril de bicicletas?

70%

Instalaciones de transporte en bicicleta y accesos

28%

Restricciones al tráfico motorizado

21%

Zonas seguras de aparcamiento de bicicletas

11%

Campañas promocionales

8%

Programas para compartir bicicletas

7

Normativa y normalización ¿Qué dice la normativa ?

8

Iluminar los carriles de bicicletas es esencial para proporcionar rutas seguras, para garantizar la seguridad (subjetiva y objetiva) de los ciclistas y para guiarlos en su

camino. Y también aumenta el confort.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha establecido una serie de normativas para el alumbrado público ( EN 13201-x Iluminación viaria ). Para las instalaciones para bicicletas, estas normas dan recomendaciones para el nivel de iluminación según la disposición de la vía y la posición (relativa) de los carriles de bicicletas, la presencia o ausencia de dispositivos de reducción de la velocidad, el riesgo de agresión y la posible necesidad de reconocimiento facial. En general, se recomienda un valor de entre 5 y 10 lux para los carriles de bicicletas. La iluminación debe permitir a los ciclistas seguir su ruta con seguridad , independientemente de la hora y de la estación del año; si no, el carril de bicicletas corre el riesgo de infrautilizarse. Asimismo, la iluminación debe permitir a los ciclistas ver fácilmente los obstáculos en su camino y comprender la señalización del suelo.

Esto se conoce como iluminancia horizontal, que mide la cantidad de luz que incide sobre la superficie en lux. La iluminación debe hacer también claramente visibles todos los objetos verticales . Es importante para los ciclistas poder leer las señales, identificar los edificios circundantes y ver a los ciclistas o peatones que se les aproximan. También es esencial que los conductores puedan verlos, si el carril de bicicletas discurre junto a una carretera o cerca de ella. La iluminación de estos objetos verticales (señales de tráfico, sombra del ciclista, etc.) proporciona lo que se conoce como iluminancia vertical. Se mide a 1,5 m por encima de la vía. El nivel de iluminación debe ser lo más uniforme posible y evitar siempre las acumulaciones de oscuridad.

9

Infraestructura para bicicletas Cómo optimizar los distintos diseños

Hay varios tipos de carril de bicicletas. Todos ellos tienen sus particularidades y requieren soluciones de iluminación específicas.

10

Ciclo carriles con marcas en el suelo

Las marcas en el suelo con flechas y un ciclista funcionan como recordatorio visual de que tanto coches como bicicletas utilizan la vía. Los carriles de circulación con bandas con un ciclista en el medio, o los carriles de circulación protegidos para bicicletas son las zonas de la vía reservadas para los ciclistas. Estos no son auténticos carriles de bicicletas.

¿Cómo los iluminamos? En este caso, los carriles para las bicicletas son parte de la vía, así que proponemos luminarias con la distribución fotométrica adecuada para cubrir la superficie completa, incluyendo los carriles de circulación. En total conformidad con CEN 13201-1, seleccionamos la distribución fotométrica que respeta la clase -1 de la vía principal para el carril para bicicletas.

11

Infraestructura para bicicletas

Carriles bici

Un carril bici pasa cerca de la vía, pero se diferencia de la acera y de la vía de propósito general mediante cambios de elevación, barreras o vegetación.

¿Cómo los iluminamos? Recomendamos utilizar columnas con luminarias montadas sobre dos tipos de brazo: uno fijo a 6 a 10 metros para la vía principal y otro en la parte posterior de la columna a una altura más baja para el carril bici. El brazo trasero permite que la luminaria que ilumina el carril bici se ajuste para utilizar una distribución fotométrica extensiva, adaptándose a la interdistancia de las columnas para la iluminación de la vía.

12

Pistas bici y sendas ciclables

Las pistas bici y sendas ciclables son vías ciclistas separadas del tráfico motorizado. Están dedicadas a las bicicletas (pista bici) o se comparten con peatones u otros usuarios no motorizados (senda ciclable).

¿Cómo las iluminamos? Las columnas de iluminación no deben afectar al ancho del camino. Nosotros utilizamos nuestras luminarias de alta eficiencia, especiales para instalaciones de baja altura (4 a 6,3 m) con una interdistancia de 6 a 8 x h para respetar la clase P4, lo que posibilita a los ciclistas una visión de 30 a 40 metros al frente. Dependiendo del entorno, utilizamos distribuciones fotométricas que rebasen ambos lados del carril de bicicletas hasta 1,5 m.

13

Infraestructura para bicicletas

Cruces de carreteras

Los carriles bici o pistas bici/ sendas ciclables cruzan a veces vías principales. En estas zonas complicadas en las que los ciclistas se cruzan con los conductores, la seguridad es la prioridad absoluta. Barreras, señalización e iluminación protegen a los usuarios más vulnerables.

¿Cómo los iluminamos? A 50 km/h, los conductores tienen un campo de visión estrecho y necesitan 28 m para detenerse (13,5ma 30 km/h). Para estas zonas complicadas, utilizamos las mismas distribuciones fotométricas específicas que en los cruces de peatones, para proporcionar un alto nivel de luminancia vertical. Las combinamos con LED de color blanco frío para garantizar el contraste más nítido, que ayude a los conductores a ver a los ciclistas cruzando la carretera.

14

Pasos inferiores

Para evitar cruzar vías, a menudo se construyen pasos inferiores. Estos suponen un atajo y sirven para que los ciclistas eviten el tráfico motorizado.

¿Cómo los iluminamos? Los ciclistas deben sentirse cómodos en estas zonas cerradas en las que la percepción de peligro es naturalmente mayor. Aquí aplicamos niveles de iluminación más elevados y proporcionamos dispositivos de iluminación lineales resistentes al agua y al vandalismo como nuestra MY1 LED o nuestra gama SCULPLINE. Podemos combinarlos con sensores de movimiento para atenuar los niveles de iluminación cuando no se utiliza el paso inferior.

15

Infraestructura para bicicletas

Puentes

Las ciudades que consideran prioritarias la movilidad y la satisfacción del ciclista han construido numerosos puentes para bicicletas. Algunos se han convertido en estructuras notables en el paisaje.

¿Cómo los iluminamos? Como el aspecto arquitectónico es crucial, tendemos a integrar la iluminación en la estructura del puente. Podemos crear sistemas de iluminación de pasamanos personalizados para iluminar el piso y utilizar nuestra gama de proyectores SCULP LED para realzar la estructura con proyectos de iluminación coloreada.

16

17

Retos y soluciones 6 soluciones que van todaviá más allá

18

1 Garantizar la máxima seguridad La seguridad subjetiva es el sentimiento o percepción de seguridad. Sin embargo, hay criterios objetivos para definir si un carril de bicicletas es seguro. Debe tener un alto nivel de uniformidad para evitar baches en el suelo. Los ciclistas deben poder ver claramente las superficies desiguales y los obstáculos. Debe guiar a los ciclistas para que puedan seguir fácilmente las señales. Un nivel de iluminancia vertical correcto es fundamental para el reconocimiento facial o para la lectura de las indicaciones . También contribuye a que se pueda ver a los ciclistas que vienen en sentido contrario. Como las bicicletas eléctricas pueden ir hasta a 45 km/h (12,5 m/s), es esencial que los ciclistas puedan detectar rápidamente peligros como giros inesperados, fuertes pendientes, barreras o intersecciones. Se pueden utilizar distintas temperaturas de color para zonas problemáticas, como cruces.

Luminarias Schréder

Con TECEO S e IZYLUM 1 o 2, ampliamente reconocidas por organismos independientes, Schréder ofrece una gama completa de soluciones de iluminación optimizadas para carriles de bicicletas . La combinación del paquete lumínico (de 600 a 15.000 lm) adecuado y de la distribución fotométrica correcta permite a nuestros ingenieros de aplicación proponer las mejores configuraciones para superar el reto de la seguridad .

TECEO S

IZYLUM 1

19

Retos y soluciones

todos los usuarios 2 Un buen rendimiento no puede ir en detrimento del confort. Como los carriles de bicicleta necesitan la instalación de luminarias montadas a baja altura, es esencial limitar el deslumbramiento . No todas las soluciones son capaces de proporcionar el nivel de confort visual que el usuario final espera.

Proporcionando confort a

Los ciclistas también quieren ver claramente lo que les rodea, poder leer las señales y reconocer a los demás usuarios. La calidad de la luz desempeña un papel importante en el reconocimiento de los colores . Cuando se trata de proporcionar la luz adecuada en el lugar y el momento precisos, la luz bajo demanda puede garantizar que las personas disfruten de las mejores condiciones en un entorno dado. Esto es particularmente cierto para carriles de bicicletas en los que la actividad nocturna puede variar mucho.

Schréder establece altos estándares en lo que respecta al control del deslumbramiento (clase G) e índice de reproducción cromática (CRI). TECEO S, por ejemplo, respeta la clase G*4 para ofrecer un alto nivel de confort visual. También emite una luz blanca cálida muy agradable con un índice de reproducción cromática de 80, para que los colores aparezcan como son con luz natural y así poder disfrutar de las mejores condiciones. Como se puede equipar opcionalmente con un sensor de detección de movimiento integrado (PIR), TECEO S está lista para crear escenarios de iluminación inteligentes que maximicen la seguridad y el confort de los ciclistas. Luminarias Schréder

TECEO S

20

3 Optimizar los recursos

La iluminación se lleva buena parte del presupuesto energético de una ciudad, pero se puede reducir considerablemente con la tecnología adecuada y el socio correcto. Para saber si una inversión es pertinente esta se ha de medir a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el ahorro que supone en términos de costes de energía y mantenimiento con el paso de los años . Los productos de calidad ofrecen alta eficiencia y fotometrías de altas prestaciones, lo cual permite aumentar la distancia entre columnas, reduciendo el número de puntos de luz por kilómetro y optimizando el uso de energía . El ahorro puede aumentarse aún más con funciones de control como opciones de regulación y de detección de movimiento.

Schréder evita la iluminación excesiva aportando la mejor solución para garantizar que solo se utilice la energía necesaria , teniendo en cuenta la depreciación natural de la emisión con el paso del tiempo (factor de mantenimiento). IZYLUM 1 e IZYLUM 2 se han optimizado para aplicaciones a baja altura como es el caso de la iluminación de carriles de bicicletas. Ultracompactas, energéticamente eficientes (hasta 172 lm/W) y disponibles con distribuciones fotométricas de altas prestaciones, ofrecen rendimiento a largo plazo (vida útil de los LED de 100.000 h o 25 años) y optimizan el coste total de propiedad. Con un consumo de potencia muy bajo, que se puede reducir todavía más integrando sensores, IZYLUM proporciona una solución rentable para cualquier tipo de carril de bicicletas . Luminarias Schréder

IZYLUM 2

21

Retos y soluciones

4 5

FutureProof y a prueba de vandalismo

En las zonas públicas en las que hay poca actividad, puede producirse vandalismo. Este puede ser el caso en carriles de bicicletas de los suburbios o entre dos poblaciones. Es importante tener en cuenta la robustez de la instalación de iluminación . Es posible que se necesite ampliar o adaptar la infraestructura para bicicletas con el paso del tiempo, así que merece la pena invertir en sistemas que se puedan ampliar y actualizar fácilmente .

Soluciones de Schréder

La filosofía de Schréder es diseñar y desarrollar productos FutureProof para la economía circular. Estos se pueden actualizar en cualquier momento. Con nuestros sistemas de control inalámbricos, también es sencillo ampliar cualquier instalación añadiendo nuevas luminarias. Nuestras luminarias TECEO S e IZYLUM a prueba de vandalismo (IK 09) están hechas para durar .

Evitar el robo de bicicletas

Soluciones de Schréder

SHUFFLE ofrece una solución única para aparcamientos de bicicletas: mientras la confortable iluminación ambiental crea lugares atractivos, las más avanzadas cámaras de vigilancia , con zoom digital o control totalmente motorizado, cuidan las bicis. SHUFFLE tiene un efecto disuasorio sobre la gente con malas intenciones y proporciona una sensación de seguridad. Puede llevar también estaciones de carga para bicicletas eléctricas.

A medida que el uso de las bicicletas eléctricas se va generalizando, estas se convierten en un objetivo para los ladrones. El robo de bicicletas aumenta en la misma medida que crece la popularidad de este medio de transporte alternativo. Los aparcamientos de bicicletas protegidos pueden ayudar a evitar estos robos.

22

6 Protección de la naturaleza y del medioambiente En algunas zonas puede haber refugios de murciélagos. Los árboles y setos son hábitats naturales de murciélagos, mientras que los ríos y canales son también importantes para la búsqueda de alimento. Algunas especies de murciélagos son muy sensibles a la luz . Instalar una luz inadecuada puede destruir las zonas de alimentación e impedir que los murciélagos se muevan por el paisaje. Sin embargo, los murciélagos no son los únicos animales que necesitan estar protegidos de la dispersión de la luz y de la iluminación descontrolada. La fauna y la flora pueden sufrir con una luz muy intensa, por el espectro de color (luz azul) y por una iluminación excesiva continuada. Solo los expertos pueden reducir al mínimo las molestias a las distintas especies de peces, insectos y animales amenazados.

Soluciones de Schréder

La fotometría PureNight de Schréder cumple con las especificaciones de cielo oscuro (0% ULOR) y aprovecha accesorios nuevos (control de luz trasera y limitador de deslumbramiento) para enfocar la luz solamente en el carril de bicicletas. La solución FlexiWhite de Schréder combina regulación y cambios en la temperatura de color en función de escenarios fijos o bajo demanda, con sensores para una iluminación segura y respetuosa con el medioambiente.

23

Retos y soluciones

Fotometría para minimizar la contaminación lumínica

LUZ REFLEJADA HACIA ARRIBA

LUZ REFLEJADA DEBIDO A NUBOSIDAD INTENSA

LUZ DIRIGIDA HACIA ARRIBA

Con su concepto PureNight, basado en diseños fotométricos de calidad superior, Schréder ofrece la solución definitiva para recuperar el cielo oscuro sin apagar las ciudades . Las soluciones PureNight de Schréder dirigen la luz solo donde se desea y se necesita, cumpliendo las normas medioambientales más estrictas.

LUZ INVASIVA

24

La temperatura de color correcta para personas y animales

Iluminación de seguridad mínima , respetuosa con la naturaleza

Detección de personas , máxima seguridad y confort (visibilidad elevada)

ÁMBAR

3.000 K

Ámbar predeterminado, 3.000 K tras la detección.

Con placas de circuito impreso que utilizan dos tipos de LED (ámbar y 3.000 K, por ejemplo), puede seleccionar una de las dos temperaturas de color o mezclarlas a diversos niveles (regulación) para crear una paleta de temperaturas de color. Como las lentes cubren el circuito impreso completo, la distribución fotométrica no se altera sea cual sea la selección .

3.000 K

2.700 K 2.200 K

ÁMBAR

8 H 9 H 10 H 11 H 0 H 1 H 2 H 3 H 4 H 5 H 6 H 7 H 8 H

25

Características técnicas

IK 09 IP 66/67

IK 09 IP 66

IZYLUM

TECEO S

Altura de la instalación recomendada

IZYLUM 1

IZYLUM 2

4 a 8 m

Altura de la instalación recomendada Paquete lumínico (flujo nominal)

4 a 8 m

4 a 10 m

Paquete lumínico (flujo nominal)

800 a 9.000 lm

600 a 8.200 lm 1.900 a 15.000 lm

Consumo de potencia

9,8 W a 78 W

Consumo de potencia

7,2 W a 65 W 18,6 W a 109 W

Temperatura de color

Blanco cálido, neutro o frío 220-240 V - 120-277 V - 347-480 V / 50-60 Hz

Temperatura de color

Blanco cálido, neutro o frío

Tensión nominal

Tensión nominal

220-240 V - 120-277 V / 50-60 Hz

Protección contra sobretensiones

Protección contra sobretensiones

6 o 10 kV

6, 8 o 10 kV

A

A

Dimensiones

Dimensiones

B

B

IZYLUM 1 IZYLUM 2

A

450 mm

A 587 mm 604 mm

B

99 mm

B 94 mm 94 mm

C

252 mm

C

C 294 mm 352 mm

5,1 kg

KG

C

4,9 kg

6,3 kg

KG

TECEO1

Montaje deslizante universal (entrada lateral y post-top): Ø32-60 mm - Ø32-76 mm

Montaje deslizante universal (entrada lateral y post-top): Ø32 mm - Ø42-48 mm - 60 mm - Ø76 mm

+30°

TECEO1

0° 5° 15° 10°

+30°

0° -5°

-10° -15°

-10°

-30°

SCULPLINE

IP 66 VIDRIO IK 07 PC IK 08 DMX RDM DALI

IP 66

Paquete lumínico (flujo nominal)

500 a 10.000 lm

PC IK 09 PC IK 10 PMMA IK 06

Consumo de potencia

13,6 W a 90 W

SHUFFLE

Blanco cálido o neutro, blanco frío RGB

Temperatura de color

Tensión nominal

220-240 V / 150-60 Hz

Paquete lumínico (flujo nominal)

1.300 a 6.700 lm

Protección contra sobretensiones

10 kV

Consumo de potencia

18,1 W a 55 W

SCULPline 1

SCULPline 2

Temperatura de color

Blanco cálido o neutro

Longitud 500 mm 1.000 mm

220-240 V / 120-277 V 50-60 Hz

Tensión nominal

KG

4,8 kg

6,4 kg

Protección contra sobretensiones

10 kV

6,84 M

Luminaria

MÁX. 5 módulos

MY1 LED

CCTV

IK 10 IP 67

WLAN

Paquete lumínico (flujo nominal)

1.600 a 11.100 lm

Anillo de luz

23 W a 89 W

Consumo de potencia

Temperatura de color

Blanco cálido

2,28 M Altura mín. de columna

Altavoz

L

Tensión nominal

220-240 V / 50-60 Hz

Protección contra sobretensiones

Intercomunicador

4 o 10 kV

Longitud

295 mm a 1.581 mm

Cargador de vehículos eléctricos

1,4 kg a 6 kg

KG

Soluciones de control Flexibilidad, máximo ahorro y confort mejorado Nuestras soluciones inteligentes garantizan que siempre haya la luz correcta en el lugar adecuado. Reducen al mínimo el consumo de energía, facilitan la ampliación de la red, optimizan las operaciones de mantenimiento y la gestión de activos, y ofrecen la mejor experiencia al usuario. Disponemos de una gama completa de soluciones, desde funciones básicas de regulación a sistemas completos de gestión remota.

28

Red autónoma local con sensores de movimiento

Las luminarias equipadas con controladores OWLET LUCO ADpueden crear una red cerrada que proporcionaescenarios de luz bajo demanda con sensores de movimiento. Los niveles de iluminación se regulan la mayor parte del tiempo para maximizar el ahorro de energía. Cuando los ciclistas llegan, los sensores detectan su presencia y las luminarias que están delante aumentan la emisión de luz para ofrecer las mejores condiciones de seguridad y confort. Gracias a la comunicación inalámbrica entre luminarias, los sensores se pueden instalar en los lugares más adecuados . La red se puede ampliar en cualquier momento, ya que basta con añadir nuevas luminarias al bucle. Los escenarios también se pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a nuevas situaciones.

• Solución autónoma inteligente • Escenarios de luzbajodemanda • Máximo ahorro con uso optimizado de la energía • Máxima seguridad y confort para los ciclistas • FutureProof con posibles ajustes in situ Ventajas clave

29

Soluciones de control

Sistema de telegestión Schréder EXEDRA

Schréder EXEDRA es un sistema de control remoto para supervisar, medir y gestionar una red de alumbrado . Es una solución completa basada en normas y protocolos abiertos. Schréder EXEDRA ofrece una combinación única de tecnología de última generación e interfaz web fácil de usar para controlar cada luminaria en todo momento a través de una conexión de Internet segura. Con comunicación bidireccional, permite supervisar el estado de funcionamiento, el consumo de energía y detectar los posibles fallos . Schréder EXEDRA se puede combinar con una amplia gama de sensores para crear escenarios de iluminación interactivos . Por medio de herramientas avanzadas de análisis de datos, presentadas tanto visualmente como en informes, Schréder EXEDRA es una potente herramienta para la eficiencia, la racionalización y la toma de decisiones.

Ventajas clave

• Sistema inteligente, abierto e intergestionable con dispositivos y plataformas de terceros • Escenarios de luz bajo demanda actualizables en cualquier momento (comunicación bidireccional) • Mismo sistema para toda la ciudad (no solo para carriles de bicicletas) • Plataforma FutureProof para afrontar los nuevos retos y evolucionar con la tecnología • Compatible con controladores/sensores NEMA y Zhaga-D4i

30

¿PIR o radar?

A la hora de decidirse por un dispositivo de detección, ¿cómo se escoge entre PIR y radar? Es una cuestión de costes y flexibilidad. Los sensores de movimiento tradicionales se diseñaron utilizando PIR, ya que es un dispositivo de detección rentable y sencillo . El sensor PIR detecta cambios en la cantidad de radiación infrarroja. Un radar utiliza el principio Doppler para determinar el movimiento, velocidad y dirección de un objeto. Así que las características necesarias son las que determinan en última instancia la elección del tipo de tecnología. ¿Es importante la distancia? Si lo es, tenga en cuenta que los sensores PIR tienen un alcance de detección de apenas 5 metros. El radar funciona con un alcance de 2 a más de 30 metros. Si la velocidad y la dirección del objeto en movimiento son parámetros esenciales, el radar es la mejor solución, ya que puede detectar ambas características.

31

Algunos de nuestros proyectos

Thy-Le-Château (Bélgica). Producto: CITEA NG con sensores

Budapest (Hungría). Producto: SHUFFLE

32

Roeselaere (Bélgica). Producto: TECEO S con sensores y energía solar

As (Bélgica). Producto: TECEO (con sensores)

33

Algunos de nuestros proyectos

Tiel (Países Bajos). Producto: YOA

Heidelberg (Alemania). Producto: TECEO

Londres (Reino Unido). Producto: YOA

34

Tilburgo (Países Bajos). Producto: PIA- NO

Tessenderlo (Bélgica). Producto: TECEO (con sen- sores de movimiento)

Póvoa de Varzim (Portugal). Producto: PIANO

35

www.schreder.com

Copyright © Schréder S.A. 2021 - Editor ejecutivo: Stéphane Halleux - Schréder S.A. - rue de Mons 3 - B-4000 Lieja (Bélgica) - La información, descripciones e ilustraciones anteriores tienen un valor meramente informativo. En nuestro afán por una mejora constante, podremos modificar sin previo aviso las características de nuestros productos. Estos pueden presentar distintas versiones según los requisitos de cada país. Por favor, no dude en consultarnos.

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36

www.schreder.com

Powered by