Schréder - Soluciones para carriles de bicicletas

Iluminar los carriles de bicicletas es esencial para proporcionar rutas seguras, para garantizar la seguridad (subjetiva y objetiva) de los ciclistas y para guiarlos en su

camino. Y también aumenta el confort.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha establecido una serie de normativas para el alumbrado público ( EN 13201-x Iluminación viaria ). Para las instalaciones para bicicletas, estas normas dan recomendaciones para el nivel de iluminación según la disposición de la vía y la posición (relativa) de los carriles de bicicletas, la presencia o ausencia de dispositivos de reducción de la velocidad, el riesgo de agresión y la posible necesidad de reconocimiento facial. En general, se recomienda un valor de entre 5 y 10 lux para los carriles de bicicletas. La iluminación debe permitir a los ciclistas seguir su ruta con seguridad , independientemente de la hora y de la estación del año; si no, el carril de bicicletas corre el riesgo de infrautilizarse. Asimismo, la iluminación debe permitir a los ciclistas ver fácilmente los obstáculos en su camino y comprender la señalización del suelo.

Esto se conoce como iluminancia horizontal, que mide la cantidad de luz que incide sobre la superficie en lux. La iluminación debe hacer también claramente visibles todos los objetos verticales . Es importante para los ciclistas poder leer las señales, identificar los edificios circundantes y ver a los ciclistas o peatones que se les aproximan. También es esencial que los conductores puedan verlos, si el carril de bicicletas discurre junto a una carretera o cerca de ella. La iluminación de estos objetos verticales (señales de tráfico, sombra del ciclista, etc.) proporciona lo que se conoce como iluminancia vertical. Se mide a 1,5 m por encima de la vía. El nivel de iluminación debe ser lo más uniforme posible y evitar siempre las acumulaciones de oscuridad.

9

Powered by