Schréder - Economía circular

La sostenibilidad ha sido siempre uno de los cuatro valores fundamentales de Schréder. Hemos construido nuestra reputación minimizando nuestra huella ecológica y la de nuestros clientes.

Sostenibilidad; nos centramos en la economía circular Minimizar los residuos y mantener el rendimiento

Schréder hoy

La sostenibilidad siempre ha sido uno de los cuatro valores fundamentales de Schréder. Nuestra reputación se ha ido consolidando mientras reducíamos al mínimo nuestro impacto ecológico y el de nuestros clientes. ¿Qué está haciendo Schréder por el planeta?

Producto duradero A lo largo de nuestra historia, el diseño de nuestros productos siempre se hizo pensando en una larga duración. Agua, polvo, impactos, vibraciones, calor, viento... todo se mide y se prueba para garantizar que nuestras luminarias soporten las más rigurosas condiciones meteorológicas y medioambientales, con la vida útil más larga posible.

Tecnología Desde un punto de vista medioambiental, la mayor influencia de una luminaria reside en su fase de funcionamiento y, más específicamente, en la cantidad de energía que consume. Schréder está constantemente desarrollando nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía al mínimo (tecnología LED, óptica optimizada, soluciones de control, paneles solares...).

Diseño del producto Nuestro equipo de ingenieros de I+D trabaja constantemente en el diseño del producto para reducir el volumen de los materiales utilizados. Las luminarias son más compactas y el grosor de las carcasas ha disminuido sin perder nada de robustez. Otro de nuestros compromisos es maximizar el uso de materiales ecológicos, como vidrio y fundiciones de aluminio de segunda mano.

Reciclaje Cada filial de Schréder tiene un socio local para organizar la recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento de fin de vida de los productos de iluminación, en cumplimiento de las leyes y normativas locales. Esta forma de asociarse garantiza la recuperación de los componentes de la luminaria para cerrar el ciclo de los materiales. Además, de este modo Schréder puede comunicar lo que se puede reciclar y qué se puede hacer con los elementos desechados.

3

Socios reciclaje

para

el

El-kretsen

Elretur

RecOlight

ElektroEko

WeCycle

LLC

Interseroh

Recupel

Asekol

Electro-Coord

UFH

Recolamp

Recylum

SLRS

Ecolamp

Amb3E

Ecolum

AGID

Información Para proporcionar a todos nuestros clientes una clara información sobre el impacto medioambiental de cada luminaria, Schréder ha desarrollado una herramienta de análisis del ciclo de vida (Instant LCA) en colaboración con una agencia independiente (conforme a los principios de la ISO 14040: 2006). Los resultados están disponibles en el perfil medioambiental del producto (Product Environmental Profile o PEP).

Fábrica Todas nuestras fábricas disponen de la certificación ISO 14001:2015, que reconoce su empeño en cuanto al sistema de gestión medioambiental. Para cada fábrica se ha trazado un plan para mejorar la eficiencia de los recursos y la gestión de residuos, puesto en práctica por el director de calidad.

4

Solo para uso interno

¿Qué es lo próximo? Muchas de las soluciones de iluminación que instalamos en los años 70 siguen funcionando, de lo cual nos sentimos orgullosos. Sin embargo, por el bienestar de nuestro planeta, necesitamos dar un paso más. Vivir bien dentro de los límites de nuestro planeta es uno de nuestros objetivos y, para ello, estamos integrando otro concepto en nuestro contexto de sostenibilidad: la circularidad.

¿Qué es la circularidad? La circularidad tiene por meta concentrarse fundamentalmente en los aspectos de «planeta» y «obtener beneficios» de la sostenibilidad. Se centra en reducir la carga medioambiental mediante la valorización del flujo de todos los materiales. Se define principalmente en oposición a la economía lineal tradicional: obtener, fabricar y desechar. En una economía circular, los productos se diseñan y desarrollan como parte de una red de valores en la que se utilizarán todo el tiempo posible. Luego, dependiendo de sus características, se pueden reutilizar, reacondicionar, actualizar o reciclar. La economía circular se describe habitualmente en un esquema de cuatro bucles concéntricos. Los círculos interiores se refieren a actividades y procesos de alto valor y, al moverse a los círculos exteriores, se extrae el valor residual hasta que el producto se recicla.

extracción de materia prima

suministro de piezas

reciclaje

fabricación

recolección de piezas

reacondicionamiento

1. Reparación y mantenimiento Actividades orientadas a prolongar la vida útil técnica y económica de los productos. 2. Reacondicionamiento Remanufactura de los productos al final de su vida útil para volverlos a vender. 3. Recolección de piezas Recuperar piezas valiosas en productos para venderlas/usarlas en otros productos. 4. Reciclaje Reciclar los materiales para traerlos de nuevo al ciclo económico.

distribución

reparación y mantenimiento

usuario

incineración y entierro de desechos

5

Nuestro plan estratégico para una economía circular

Desarrollar productos con impacto medioambiental mínimo, y hacerlo con transparencia.

Acciones circulares de Schréder

El ADN del producto • Schréder es consciente de que hay que tener en cuenta la economía circular desde la fase de diseño de la luminaria. Se está desarrollando actualmente una gama de producto en la que se incorpora plenamente la circularidad al ADN de las luminarias. Desde la fase conceptual, se tienen en consideración las futuras evoluciones (mantenimiento, actualizaciones, etc.) y el reciclaje, con directrices de diseño que facilitan el desmontaje de los componentes y que aumentan la normalización de las piezas y la separabilidad de los materiales. Kit de readaptación • La tecnología evoluciona muy deprisa. Algunas luminarias instaladas hace 10 años ya han quedado desfasadas en cuanto a componentes electrónicos, aunque sus carcasas están todavía en buen estado. Para resolver este problema, hemos desarrollado varias soluciones de readaptación (fotométricas y electrónicas) para integrarlas en las luminarias existentes. Esto posibilita que pueblos y ciudades aprovechen la tecnología más reciente con un coste medioambiental reducido, ya que solo hay que sustituir los componentes obsoletos.

Etiqueta Circle Light • Tras un pormenorizado análisis de la potencial

circularidad de nuestras luminarias, decidimos crear la etiqueta de producto de «iluminación circular». Esta etiqueta sirve como un indicador de circularidad para nuestros clientes. Identifica claramente los productos optimizados para la economía circular basándose en 12 criterios objetivos.

Aplicación de mantenimiento • Para promover una vida útil más larga para nuestras luminarias, estamos desarrollando un programa de etiquetas inteligentes. Se ha tenido en cuenta cada paso del ciclo de vida del producto para proporcionar a los clientes la información y apoyo correctos en el momento preciso. Gracias a esta nueva aplicación, el mantenimiento resulta mucho más sencillo, ya que se puede acceder a las especificaciones del producto y a una lista de piezas de repuesto en cualquier momento (sin necesidad de sistema de control). Se recomendarán actualizaciones para mantener la eficiencia y el rendimiento al máximo, y mucho más.

6

Solo para uso interno

www.schreder.com

Copyright © Schréder S.A. 2019 - Editor Ejecutivo: Suzon Michel - Schréder International Services S.A. - rue de Mons 3 - B-4000 Lieja (Bélgica) - La información, descripciones e ilustraciones anteriores tienen un valor meramente informativo. En nuestro afán por una mejora constante, podremos modificar sin previo aviso las características de nuestros productos. Estos pueden presentar distintas versiones según los requisitos de cada país. Por favor, no dude en consultarnos.

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8

www.schreder.com

Powered by