Schréder - Informe de Sostenibilidad 2023

Planeta

Soluciones de readaptación La tecnología de la iluminación evoluciona con rapidez. Aunque nuestras luminarias están desarrolladas para durar de 20 a 25 años como mínimo, algunas luminarias instaladas hace diez años ya tienen obsoletos sus componentes electrónicos, aunque la carcasa esté todavía en perfectas condiciones. Para resolver este problema, hemos desarrollado varias soluciones de readaptación (fotométricas y electrónicas) que se pueden instalar en las luminarias existentes. Esto posibilita que pueblos y ciudades aprovechen las tecnologías más recientes con un coste medioambiental reducido, ya que solo hay que sustituir los componentes obsoletos. La readaptación ofrece una solución sostenible en una situación en la que una luminaria puede durar más de 15 o 20 años. Dar a la luminaria una segunda vida también sirve para preservar el paisaje urbano. Las readaptaciones con LED no solo ahorran costes de energía y mantenimiento, sino también materiales. En una readaptación, se reutiliza gran parte de la luminaria y el resto se recicla de forma sostenible.

Refabricación La refabricación es el proceso de restablecer un producto usado a las especificaciones del producto fabricado originalmente mediante una combinación de piezas reutilizadas, reparadas y nuevas. Es una forma sostenible de preservar recursos, además de reducir el impacto ambiental y los residuos. Nuestras fábricas en Hungría y Francia han empezado sus primeros proyectos de refabricación, en los que las luminarias existentes se recuperan y actualizan hasta dejarlas casi como nuevas, incorporando las tecnologías de eficiencia más recientes. Iniciativas de este tipo contribuyen a nuestro objetivo de maximizar la vida útil del equipo de iluminación actual al mismo tiempo que se reduce su huella medioambiental.

Iluminación inteligente para túneles garantiza la seguridad y preserva el patrimonio en el túnel del Mosa

Inaugurado en 1942, el túnel del Mosa, de 1.373 m de longitud, fue el primer túnel sumergido de los Países Bajos y de Europa. El túnel cruza el río Nuevo Mosa, cuyas aguas fluyen por el corazón de

Róterdam. De media, 75.000 automovilistas usan el túnel cada día. Al figurar en la historia de la ingeniería como el primer túnel sumergido, el túnel del Mosa mereció la consideración de monumento nacional en 2012. Por ello, las obras de renovación debían respetar los elementos originales y garantizar la conservación de la apariencia visual. En la década de 1940, la iluminación de sodio, con su cálido resplandor anaranjado, era la norma. Propusimos una solución original de iluminación de túnel inteligente para cumplir ambos requisitos y llevamos a cabo un proyecto piloto para mostrar a las autoridades locales cómo funcionaría. Equipamos algunas de las luminarias antiguas del túnel que todavía estaban en buenas condiciones con LED ámbar y blancos. Los LED ámbar iluminan el túnel durante las horas de funcionamiento normal. Las luminarias se controlan con un sistema de control ATS/Lumgate, que enciende los LED blancos si se produce un incidente y necesitan acceder los servicios de emergencia. Combinando ambos tipos de LED, la iluminación respeta las normas de seguridad y, al mismo tiempo, preserva el carácter del túnel. Las autoridades locales quedaron encantadas con los resultados del proyecto piloto. En total, 760 de las luminarias existentes en el túnel se readaptaron con la nueva óptica LED ámbar/blanca y se instalaron casi 380 luminarias GL2 COMPACT nuevas.

30

Powered by