Schréder - Informe de Sostenibilidad 2023

Comunidad

1. La luz adecuada: dónde, cuándo y por qué

Iluminación respetuosa con los murciélagos para las sendas forestales de Pålsjö Skog Pålsjö Skog es una reserva natural de 28 hectáreas a las afueras del norte de Helsingborg. La investigación ha concluido que algunas especies raras de murciélagos evitan las zonas iluminadas con luz blanca, que puede molestarles e incluso impedir que encuentren agua y comida. La iluminación viaria con luz blanca fría también atrae insectos que constituyen la dieta de los murciélagos, reduciendo la cantidad disponible en las zonas en las que se alimentan. En esta zona, 47 de las luminarias TECEO se equiparon con LED con una temperatura de color de 1.870 K. La luz roja se ha utilizado con éxito en otros países para ayudar a conservar especies de murciélagos y otras especies nocturnas, sin dejar de garantizar la visibilidad humana. La luz roja se apaga entre las 23:30 y las 4:00 todas las noches, y luego se enciende al 50% de su máxima emisión lumínica hasta el amanecer. Calluna, la principal consultora medioambiental sueca, lleva los dos últimos años supervisando la zona, y sus investigaciones han demostrado que la nueva iluminación no ha interferido en la búsqueda de alimento de los murciélagos, a diferencia de la luz blanca.

Con la luz adecuada, cualquier entorno urbano puede revelar su potencial para conectar a las personas y crear una sensación de bienestar y seguridad. Por el contrario, la contaminación lumínica afecta negativamente a todo, desde las orugas hasta la contemplación de las estrellas. El conocimiento experto de Schréder puede ayudar a reducir la contaminación lumínica de distintas formas . Siempre hemos diseñado luminarias con ópticas que dirigen la luz hacia abajo, evitando la dispersión y la contaminación lumínica. Además de regular la luz cuando no se necesita, nuestras luminarias pueden equiparse también con LED FlexiWhite, que son ajustables, para adaptarse a nuestros ciclos circadianos. Esto significa luz blanca brillante por la mañana, cuando vamos al colegio o al trabajo, y atenuada a un ámbar suave por las noches, para proteger nuestros cielos y la vida salvaje. Preservación de la biodiversidad Las previsiones de la ONU son que un 68% de nosotros viva en núcleos urbanos en 2050, lo que se traduce en 460.000 millas cuadradas (más de 1 millón de km 2 ) más urbanizadas en nuestro planeta. Este espacio hay que compartirlo con el bosque y la vida salvaje. Una iluminación brillante y agresiva convierte la noche en día, alterando los ritmos circadianos de los animales y de las personas. Así que nuestra responsabilidad es ir proporcionando paulatinamente a las ciudades más soluciones de iluminación que garanticen la seguridad para las personas, pero que también respeten la vida salvaje. Sensores y reguladores conectados permiten un control preciso de los niveles de iluminación artificial, minimizando las molestias para la vida salvaje. La colocación de las fuentes luminosas es también fundamental. Al separarlas poco y

regularlas a un nivel luminoso inferior, podemos mitigar sustancialmente la repercusión sobre el entorno circundante. Asimismo, la temperatura de color de la luz es muy importante. Hemos incorporado todos estos parámetros en dos sistemas: Pure Night y FlexiWhite. La solución Pure Night desarrollada por Schréder ofrece una iluminación que da prioridad a la preservación de la biodiversidad y que minimiza la contaminación lumínica. Pure Night ilumina de forma efectiva las carreteras cuando y donde se necesita. La luz blanca cálida crea un entorno más reconfortante, mientras que la luz blanca fría mejora la visibilidad durante la noche y acentúa las singularidades. La temperatura de color se mide con la temperatura de color correlacionada (CCT), lo cual permite a las ciudades ajustar las tonalidades y matices para lograr un equilibrio óptimo de la iluminación. La solución FlexiWhite de Schréder se desarrolló para proporcionar esta flexibilidad que permite el uso de la temperatura de color adecuada en función de requisitos específicos. Los árboles y setos son hábitats naturales de murciélagos, mientras que los ríos y canales son también importantes para la búsqueda de alimento. Algunas especies de murciélagos son muy sensibles a la luz. La contaminación lumínica es una de las mayores responsables de la mortalidad entre los insectos. Por medio del diseño de la luminaria, la fotometría, la temperatura de color y los escenarios de regulación, Schréder protege la vida salvaje y contribuye a la conservación de nuestros ecosistemas naturales.

42

Powered by