Schréder - Informe de Sostenibilidad 2022

Planeta

1.2. Nuestros productos El mayor impacto ambiental de una luminaria es la cantidad de energía consumida durante su vida útil. Sustituir viejas instalaciones por nuevas tecnologías con mayor eficiencia energética, tiene, por tanto, un significativo efecto medioambiental positivo. En Schréder, estamos constantemente desarrollando nuevas tecnologías para reducir al mínimo el consumo de energía (tecnología LED, óptica optimizada, soluciones de control, soluciones solares…). Con el paso del tiempo, el consumo de energía de nuestros productos se ha reducido significativamente. Hoy, casi el 100% de nuestras ventas de luminarias son luminarias LED. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero que resultan del uso de los productos que vendemos dependen de varios factores. En primer lugar, dependen del consumo de energía del producto a lo largo de toda su vida útil, y también de la ubicación de la instalación, ya que el factor de emisión de la electricidad varía entre países. Donde conseguimos una importante ventaja es en el consumo de energía de nuestros productos. Nuestros ingenieros y proveedores de electrónica trabajan arduamente para mejorar la eficiencia de los productos hasta donde la tecnología lo permite y para desarrollar soluciones de iluminación adaptables y conectadas para optimizar el uso del producto y maximizar el ahorro de energía. El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros productos durante la fase de utilización se está validando actualmente, y los objetivos de reducción se establecerán como parte de nuestro proceso de fijar los objetivos de SBTi.

Ventajas de la luz adaptable y conectada

Perfil medioambiental del producto

Los proveedores de alumbrado público (principalmente proveedores de equipamiento) se desplazan al negocio de las ciudades inteligentes, alejándose de las farolas y luminarias tradicionales. Ahora están añadiendo nuevos servicios, ofreciendo nuevos controladores de luminaria que hacen uso de tecnología IoT (red como servicio), que complementan con la concesión de licencias de software y plataformas centrales de gestión para permitir el control remoto del alumbrado público, bajo un modelo de negocio de software como servicio, con la capacidad de evolucionar rápidamente hacia un modelo de negocio de plataforma como servicio (a medida que más dispositivos IoT se conecten a dichas plataformas). Este avance sin precedentes en el sector del alumbrado público abre nuevas oportunidades para sustituir las antiguas lámparas HID (descarga de alta intensidad) por lámparas LED (diodo emisor de luz) más avanzadas y energéticamente eficientes, lo cual se traduce en un rápido retorno de la inversión (ya que esta sustitución puede generar hasta un 50% de ahorro energético inicialmente). Además, los gestores municipales pueden ajustar ahora el alumbrado público de forma remota y establecer distintos perfiles de regulación según sus necesidades específicas (por ejemplo, en función del tráfico y el movimiento o de las condiciones meteorológicas), logrando más ahorro de energía, que puede ser de hasta el 80%.

Con el fin de proporcionar a nuestros clientes una información creíble y transparente sobre el impacto medioambiental de nuestras gamas de luminarias viarias y decorativas, introdujimos el perfil medioambiental del producto (Product Environmental Profile o PEP). Desarrollado en colaboración con una agencia independiente (conforme a los principios de la ISO 14040: 2006 y EN 15804:2012 + A2:2019), el PEP resume la evaluación del ciclo de vida de la luminaria mediante el examen de su impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida, desde la obtención de la materia prima hasta el final de su vida útil. El PEP está a disposición de todos nuestros clientes bajo petición, para ayudarles a probar la conformidad con las normativas y que la comunidad tenga total confianza en su compromiso de minimizar el impacto medioambiental.

26

Powered by